Una enriquecedora jornada de capacitación tuvieron las y los estudiantes de pedagogía de la Universidad Austral de Chile con la primera Escuela de Tutores que se realizó en el marco de la acción de reciprocidad del Plan de Apoyo COVID, implementada por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh y la Facultad de Filosofía y Humanidades.
En la jornada participaron alrededor de 32 estudiantes pertenecientes a las distintas carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, así como también de las carreras de pedagogía de la Sede Puerto Montt y del Campus Patagonia. La capacitación fue dictada por Diego Pérez y la profesora Eliana Espinoza.
La escuela de tutores es uno de los sellos más importantes de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje; esta actividad se realiza hace varios años, formando a distintas tutoras y tutores pares de las distintas carreras de la UACh.
La Unidad de Apoyo al Aprendizaje cada año realiza esta escuela para las tutoras y tutores pares nuevos que se integran a los distintos programas de apoyo con los que cuenta la unidad, realizando varias sesiones, siempre desde un enfoque pedagógico y también desde el enfoque psicoemocional, abordando distintas temáticas.
Diego Pérez, profesor que dictó la capacitación, comentó: “Nos sorprendimos con la alta asistencia y una muy buena participación, nos dimos cuenta que los y las estudiantes están totalmente comprometidos con el proyecto, con su formación y con el rol que van a cumplir de un tutor/a par.”
El docente agregó: “Quedamos muy satisfechos con la actividad realizada, el compartir las distintas experiencias con la gran diversidad de estudiantes presentes fue lo más gratificante, sin duda realizarlo un día sábado temprano en la mañana no fue un impedimento para construir aprendizajes y compartir experiencias desde las distintas personas, carreras y sedes”.
Finalmente, la estudiante Natalia Ovalle agradeció la instancia y comentó: “Fue una instancia necesaria para compartir experiencias y resolver dudas sobre las tutorías. Como docente esto es importante, ya que fomenta el trabajo colaborativo con los futuros colegas y fortalece nuestras habilidades pedagógicas, atendiendo a las diferentes necesidades de nuestros estudiantes”.