Aproximadamente 150 estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile han retomado sus actividades presenciales desde el pasado 30 de agosto. Dicha decisión fue producto del trabajo conjunto entre la Dirección de la Escuela, estudiantes y docentes pertenecientes a los institutos de Parasitología, Microbiología Clínica, Hematología y Banco de Sangre.
Para llevar a cabo un exitoso retorno, fue necesario desarrollar protocolos para prevención de COVID-19, recopilar documentación como consentimientos informados, pases de movilidad y certificaciones de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para funcionarios, docentes y estudiantes.
“La idea del retorno a la presencialidad para las actividades prácticas pendientes de las asignaturas cursadas durante el 2020, era necesario para desarrollar competencias fundamentales para el perfil profesional que cada estudiante requiere para desempeñarse en el internado y en el ejercicio de la profesión. Lo anterior es relevante debido a que la carrera no solo es conocimiento teórico, sino que también implica el desarrollo de habilidades relacionadas al ser y saber hacer”, destacó la académica Fabiola Fernández, Subdirectora de la Escuela de Tecnología Médica.
Algunas de las asignaturas prácticas que están cursando las y los estudiantes son Introducción a la Microbiología Clínica; Microbiología clínica y sistemática; Diagnóstico microbiológico; Hematología general; Hematología clínica; Diagnóstico hematológico; Nociones de parasitología general; Identificación de parásitos en muestras clínicas; Técnicas microscópicas básicas en parasitología diagnóstica; las asignaturas de inmunohematología y Medicina transfusional.
Las medidas establecidas por la Escuela de Tecnología Médica para la seguridad de estudiantes, docentes y funcionarios son el uso de elementos de protección personal, registro de ingreso y salida de la Facultad de Medicina y el Instituto de Microbiología Clínica, registros de trazabilidad y de temperatura y/ o sintomatología en cada asignatura. Cabe destacar que el correcto cumplimiento de dichas normas ha logrado que hasta la fecha ningún estudiante, funcionario o docente haya presentado contagio de COVID–19.
“La Escuela de Tecnología Médica agradece la colaboración de cada estudiante, funcionario y académico que ha participado del retorno a la presencialidad y destacamos el apoyo brindado por el Decano de la Facultad, Sr. Claudio Flores, la Prodecana Carmen Gloria Muñoz y la Secretaria Académica Carolina Vergara”, agregó la académica Fernández.