Allison Bishop y Ana Ryan son estudiantes de último año de Medicina Veterinaria del Virginia-Maryland College of Veterinary Medicine de la Universidad Virginia Tech (Estados Unidos).
En el marco del convenio vigente entre la institución estadounidense y la Universidad Austral de Chile, efectuaron una estadía de tres semanas en la Facultad de Ciencias Veterinarias, coordinada por la Oficina de Relaciones Internacionales de la FCV con el apoyo del Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global UACh-Virginia Tech.
Allison enfocó su trabajo en las áreas de Salud Pública y Medicina Preventiva Veterinaria, con el acompañamiento del Dr. Miguel Salgado, en tanto que Ana desarrolló su actividad en el área Clínica y Medicina de Rumiantes, junto a la Dra. Pilar Sepúlveda. Ambas participaron de actividades vinculadas a proyectos de investigación de los profesores que las recibieron, así como actividades en el laboratorio en el caso de Allison, o atención de pacientes en el Hospital Veterinario.
Aprendizajes
“Durante mi paso por la UACh estuve trabajando en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Veterinarias con el doctorando José Miguel Hernández Agudelo. Asistí en un proyecto de investigación enfocado en estudiar la prevalencia de una bacteria entérica llamada Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP) en terneros lecheros dentro de la Región de Los Ríos en Chile. Este proyecto consistió en la recolección de muestras fecales de terneros de lechería, muestras de sangre y heces de vacas lecheras y muestras ambientales de cada granja lechera”, señaló Allison Bishop.
Respecto de este trabajo, agregó que el análisis de las muestras se realizó mediante diferentes procedimientos de laboratorio. “Por ejemplo, aprendí a utilizar un cultivo bacteriano líquido para cultivar MAP, a realizar protocolos de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR) y ensayo de inmunoabsorción enzimática (ELISA) para detectar MAP en las muestras, y a utilizar una técnica de separación de ADN fagomagnético para extraer MAP de las muestras fecales. También aprendí cómo se utilizan los factores de riesgo, las respuestas a las encuestas y los datos de prevalencia de enfermedades para el análisis estadístico de MAP dentro de un rebaño. Los resultados estadísticos se utilizaron para evaluar el comportamiento epidemiológico de MAP en terneros de cada explotación lechera”.
Sobre su paso por la UACh, Allison destacó que aprendió tanto en lo educativo como en lo cultural “trabajando con todos en el laboratorio de enfermedades infecciosas veterinarias, incluidos el Dr. Carlos Tejeda, la Dra. Pamela Steuer, Paz Creutzburg (estudiante de postgrado), José Miguel Hernández Agudelo (candidato a doctor) y el Dr. Miguel Salgado. Me enseñaron muchas cosas relacionadas con la investigación y la educación en la UACh, pero también aspectos de la cultura chilena. Tuve oportunidades de aprendizaje fuera de mi proyecto asignado, que incluía la investigación relacionada con los patógenos de la leche de descarte y la detección de serovares de leptospirosis en muestras de sangre. En general, la aplicación de la investigación, el nivel de cooperación y la motivación para utilizar el pensamiento innovador fueron únicos y evidentes entre el equipo de investigación de este departamento”.
También realizó una presentación oral en español al equipo de investigación. “Aunque el español no es mi idioma principal, dar una presentación en español fue una experiencia de aprendizaje gratificante en la que pude tener un intercambio cultural a través de la enseñanza sobre el programa de Medicina Veterinaria en Virginia Tech y comparándolo con el programa de Valdivia”, señaló.
Otro aspecto que relevó fue la posibilidad de explorar algunos lugares de nuestro país, “caminando hasta el malecón de Isla Teja, escalando rocas en Niebla, haciendo senderismo en Cochamó y haciendo turismo en Puerto Varas y Frutillar. Todas las personas que conocí en la UACh y en la comunidad local fueron muy acogedoras”.
Nuevas amistades
Ana Ryan trabajó en la Clínica de Rumiantes del Hospital Veterinario. “Tuve la oportunidad de trabajar con los estudiantes en sus casos y asistir a sus actividades prácticas. Las dos prácticas a las que asistí fueron un práctico de desbotone en terneros y uno de manejo sanitario del rebaño donde aprendimos sobre palpaciones, podología y vacunas/desparasitación. También pude ir a una gran lechería para tomar muestras para el proyecto de la Dra. Pilar Sepúlveda”, indicó.
Su principal trabajó lo efectuó con el rebaño de ovejas en el HOVE. “Se realizaron exámenes físicos, análisis fecales y diagnósticos de preñez, también supervisábamos la cría de las ovejas. Mi parte favorita fue crear un plan de tratamiento para una de las ovejas llamada ‘Campanita’ que estaba enferma con una afección de las vías respiratorias superiores”.
En cuanto a lo aprendido durante su estadía en la UACh, Ana enfatizó que “he ganado una red internacional de amigos en medicina veterinaria. Aprendí mucho sobre el sistema educativo y el proceso para convertirme en veterinaria en Chile. Fue genial ver cómo funcionan las granjas lecheras más grandes y aprender sobre la vida de los veterinarios que trabajan para esas lecherías. La experiencia cultural es una que nunca olvidaré. Disfruté conocer la cultura de Chile fuera de mis actividades académicas, a través de las diversas actividades gané algunos amigos increíbles”.
Colaboración interinstitucional
El Dr. Álvaro Morales, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, señaló que «fue un agrado recibir a Allison y Ana y me alegra el que tengan la oportunidad de conocer parte de las actividades e investigación que se realizan en nuestra Facultad, además de participar en actividades prácticas y de manejo con animales, lo cual es mucho más restringido en Estados Unidos, siendo destacado por los pasantes como un plus en la formación entregada en nuestra Facultad, por lo mismo quisiera agradecer a los Dres. Miguel Salgado y Pilar Sepúlveda, quienes las recibieron”.
Asimismo, destacó la realización de este tipo de actividades “que se vienen ejecutando regularmente desde hace varios años, ya que demuestra el fuerte vínculo de cooperación que tenemos con Virginia Tech, incluso contamos con un centro de colaboración en la UACh, lo cual nos permite el facilitar la gestión, tanto de los estudiantes que recibimos, así como de nuestros estudiantes que viajan a Estados Unidos. Es esta línea, creo que existe un gran potencial para escalar estas iniciativas a cursos inter universitarios así como a extender estos programas de colaboración a los académicos interesados».
Por su parte, el Director del Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global UACh-VT, Dr. Aníbal Concha, relevó “la importancia de los programas de movilidad que se generan bajo el alero del convenio con Virginia Tech y que permite, tanto a estudiantes como es en este caso, pero también a académicos y académicas, profundizar sus áreas de especialización y participar de manera conjunta en proyectos de investigación. Asimismo, estamos trabajando en un plan para incrementar el intercambio de estudiantes de pregrado entre ambas universidades”.
Desde 2007 se ofrece regularmente la opción a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias para realizar una pasantía en Virginia Polytechnic Institute and State University (Virginia Tech), quienes son seleccionados en base a su rendimiento académico y conocimiento de inglés. Asimismo, desde 2016 esta colaboración se ha hecho recíproca y se han recibido de dos a tres estudiantes de Virginia Tech cada año.