La «Importancia de una educación no sexista desde la infancia» fue el título de la charla ofrecida por la investigadora del Centro Estudios Primera Infancia, Dra. Alejandra Cortázar, quien se reunió con estudiantes de la especialidad de Técnico en Educación de Párvulos del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, organizado en conjunto por el Proyecto Explora Aysén y el Programa PACE del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
La experta en políticas públicas en educación inicial con amplia experiencia en género y educación no sexista aplicada a primeras edades, compartió su experiencia en el estudio e investigación en estas temáticas al interior del aula y cómo, desde el rol de formadores/as, se puede aportar a disminuir esa brecha en educación.
Al respecto, Johanna Martínez, Coordinadora para la Educación Media del Programa PACE de la Universidad Austral de Chile en la Región de Aysén, indicó que estas actividades son una muestra del compromiso del Campus Patagonia de aportar al desarrollo del capital social de forma integral. “Desde que se instala el PACE en la Región de Aysén, al amparo de nuestra casa de estudios, se trabaja de forma coordinada entre las diferentes unidades para trabajar de manera colaborativa en el desarrollo de herramientas dirigidas a estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región. Esta vez contamos con la visita de una connotada académica y experta en el área de educación no sexista, quien a través de una vinculación con el Liceo Josefina Aguirre, ofreció una charla a las alumnas que están cursando educación técnico parvularia para que ellas pudiesen pudiesen ampliar su mirada y actualizarse en la temática de una educación no sexista”.
En ese mismo sentido, la Directora del Proyecto Explora Aysén, Viviana Pizarro, destacó la vinculación y trabajo conjunto de los distintos programas y proyectos que tiene la Universidad con los establecimientos de la región. “Esto amplía las oportunidades y beneficios para las y los estudiantes, permitiendo que fortalezcan sus habilidades y alcancen sus metas educativas y profesionales”.
La Universidad Austral de Chile desarrolla iniciativas como ésta en forma permanente a lo largo de la Región de áysén, aportando a la formación de niños, niñas y jóvenes, sobre todo en aquellos territorios más apartados y con mayor dificultad para acceder a alternativas de capacitación.