Cuatro estudiantes ingresaron a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh), gracias al programa Más Mujeres en Ingeniería (+MI), puesto en marcha para el proceso de admisión 2019.
A través de este programa se busca fomentar el ingreso y permanencia de mujeres en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y se define como un ingreso especial orientado a postulantes mujeres cuyos puntajes de postulación PSU las posicione en la lista de espera de las distintas carreras de ingeniería que se imparten en el Campus Miraflores, Valdivia. El objetivo final es captar ese talento y construir una comunidad diversa en términos de género.
Una de las beneficiadas es Amber Hernández, quien logró ingresar a Ingeniería Civil en Informática, carrera que era su primera opción y donde quedó en lista de espera. “Me sentí feliz porque de verdad yo quería entrar a informática y pese a que no se me dio la oportunidad por mi puntaje PSU, pude entrar por este programa”, señala. La estudiante, que proviene del Liceo Comercial de Osorno, agrega que a la fecha todo ha sido positivo. “Las profesoras son geniales, los compañeros de cursos superiores y mis compañeros son todos muy amables”.
Al tratarse de un programa de ingreso especial, las cuatro estudiantes tendrán durante el primer año el acompañamiento en el ámbito académico y de inserción a la vida universitaria de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado (UAAEP). Así lo ratifica Natalia Cortés, Coordinadora de la Unidad: “En este contexto, trabajamos de la mano con mentoras y mentores del Programa PACE, quienes aportan con su experiencia universitaria al despliegue de las capacidades de las estudiantes, identificando necesidades y competencias, desarrollándolas de acuerdo con sus desafíos e impactando en su empoderamiento e inserción a la vida universitaria”.
Por otra parte, también cuentan con tutorías de pares en las asignaturas más complejas de primer año (álgebra y geometría) y espacios de consultoría donde pueden resolver dudas concretas respecto de la materia. Ambos procesos de acompañamiento son monitoreados por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Apoyo en el Campus Miraflores. “Con este proceso de acompañamiento esperamos que las estudiantes se sientan acogidas y acompañadas en este tránsito de la educación media a la educación superior”, sostiene la profesional.
En el contexto de la creación de este programa, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería conformó una comisión compuesta por la Decanatura, académicas y académicos de la FCI que trabajarán en conjunto con la coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado. Esta comisión se relacionará con lasy los directores de las escuelas, de manera que las estudiantes tengan un seguimiento continuo y puedan integrarse de la mejor manera posible, señala la Prodecana, Dra. Diana Movilla.
Acerca del acompañamiento que se brindará a las estudiantes, la Prodecana invitó a las jóvenes a aprovechar la oportunidad que el programa +MI les brinda. “Es una nueva oportunidad para ellas, así que deben aprovecharla al máximo. Cabe destacar que las facilidades otorgadas por parte de la comisión, UAAEP y de las personas que desarrollan las mentorías son excepcionales, ya que podrán ayudar a solucionar las dudas o problemas que vayan surgiendo a lo largo de su etapa universitaria”.
Las carreras a las que ingresaron las 4 estudiantes a través del Programa +MI son Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil en Obras Civiles.