Como una experiencia muy positiva calificaron los y las estudiantes de quinto año de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile que realizaron una visita a la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS), con el fin de conocer las instalaciones (maquinaria y equipos) y el sistema de operación continuo (24/7) de un tratamiento primario de las aguas servidas domiciliarias del sector de Valdivia.
Las y los estudiantes son parte del curso Procesos Medioambientales (ITCL 268), que está cargo de la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).
En la ocasión fueron recibidos por Miguel Sepúlveda, ingeniero a cargo de la planta, y Alejandro Vilugron, supervisor que los acompañó en el recorrido. El ingeniero Sepúlveda explicó a los(as) futuros(as) profesionales aspectos relacionados con el marco regulatorio de las descargas de residuos líquidos, los procesos de colectores de alcantarillado y plantas elevadoras de aguas servidas en la EDAS. También recalcó la importancia de no juntar las aguas lluvias con aguas servidas y les comentó sobre las proyecciones de la planta depuradora.
La profesora Ravanal agradeció la buena disposición de EDAS para recibir a los y las estudiantes, que pudieron conocer in situ el sistema de tratamiento primario de las aguas servidas domiciliares: “Cada etapa del proceso para lograr, finalmente, cumplir con las normativas medioambientales que rigen en Chile. De esta manera, la planta genera un impacto positivo en las aguas de la red fluvial de Valdivia, que permite una mejor conservación de nuestra fauna acuática”, subrayó la académica.
Agregó que “dentro de la formación de nuestros alumnos de Ingeniería en Alimentos es muy importante que ellos se relacionen con los procesos medioambientales, las técnicas de laboratorio que acompañan los análisis de las aguas y la forma de tratar los residuos líquidos (RILES)”.
Experiencia valorada
Para el estudiante Hugo Soto B., la visita a EDAS fue una experiencia “muy enriquecedora para complementar los conocimientos teóricos que hemos adquirido en el curso de Procesos Medioambientales. En particular, me llamó mucho la atención el sector verde del lugar, ya que pude ver cómo se está aplicando la tecnología y los principios del tratamiento de aguas servidas en armonía con el medioambiente”.
¿Cómo aportan estas actividades a tu formación profesional?
“Al interactuar con profesionales de nuestra área, pude conocer de primera mano cómo aplican sus conocimientos en situaciones reales y aprender de sus experiencias. Todo esto contribuye a una comprensión más amplia y detallada de mi área de estudio y me brinda herramientas útiles para mi desarrollo profesional”, sostuvo el futuro Ingeniero en Alimentos de la UACh.