Organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la División de Educación Superior del Ministerio de Educación chileno, se desarrolló en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores del Bicentenario Argentino- Chileno 2011. El evento, realizado los días 5 y 6 de julio en el Centro de Eventos Golden Center – que fue totalmente financiado en transporte, estadía y desarrollo por los organizadores – reunió a más de 300 jóvenes investigadores de universidades argentinas y chilenas que habían participado en los tres encuentros regionales de 2010 que tuvieron como sede a las ciudades de Jujuy, Valparaíso y El Calafate, de acuerdo a su ubicación geográfica (Norte, Centro, Sur).
Organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la División de Educación Superior del Ministerio de Educación chileno, se desarrolló en Buenos Aires el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores del Bicentenario Argentino- Chileno 2011. El evento, realizado los días 5 y 6 de julio en el Centro de Eventos Golden Center – que fue totalmente financiado en transporte, estadía y desarrollo por los organizadores – reunió a más de 300 jóvenes investigadores de universidades argentinas y chilenas que habían participado en los tres encuentros regionales de 2010 que tuvieron como sede a las ciudades de Jujuy, Valparaíso y El Calafate, de acuerdo a su ubicación geográfica (Norte, Centro, Sur).
En este Encuentro de Buenos Aires, los cinco jóvenes investigadores representaron a la Universidad Austral de Chile fueron: Paula Flores, Paulina Quiroz (ambas del Programa de Magíster en Comunicación), Mariela Pinuer, Paola Lozada e Ignacio Díaz (los tres del Programa de Magíster en Desarrollo Rural). Los jóvenes asistieron al evento acompañados por el Director de la Dirección Investigación y Desarrollo (DID), Dr. Ernesto Zumelzu, especialmente invitado por los organizadores, junto a la encargada de Comunicaciones de la DID, Silvia González.
En la oportunidad se entregaron las publicaciones de los trabajos presentados el año pasado y se anunciaron los 20 proyectos ganadores de la Convocatoria 2011 del Programa Binacional de Apoyo a Jóvenes Investigadores Argentina – Chile, cuya organización surgió con motivo de la celebración del Bicentenario de ambos países.
Proyecto ganador UACh
Dos jóvenes investigadoras de la UACh, que habían participado con sus trabajos en el Encuentro de Calafate 2010, Paula Flores y Paulina Quiroz, obtuvieron la aprobación de su proyecto: “Análisis socio-discursivo de las propuestas de incorporación de TICs a la enseñanza superior: Estudios de caso en Universidad Austral de Chile (Chile) y Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina)”. Esta investigación, que se presentó en el marco del área “Política y Gestión Educativa” a la convocatoria 2011 que estuvo abierta entre el 1 de marzo y el 29 de abril, tendrá financiamiento del programa para su desarrollo en conjunto con el grupo argentino.
Las dos jóvenes, que se encuentran vinculadas al Programa de Magíster en Comunicación de la UACh y al proyecto Kelluwen (Fondef D08I1074), recibieron felicitaciones en la ceremonia de premiación por parte del Ministro de Educación de la Nación Argentina, Sr. Alberto Sileone (ver fotos). Las investigadoras mencionaron estar muy contentas y halagadas con la aprobación de su proyecto: “Principalmente porque iniciativas como este Programa Binacional sirven de motivación para muchos jóvenes que se inician en la investigación y que no se atreven a presentar sus trabajos. Este es nuestro primer proyecto y lo llevaremos a cabo en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con quienes establecimos contacto en el Encuentro de El Calafate 2010”.
El objetivo de la iniciativa es “Analizar los cruces de sentidos y significaciones construidos en torno a las propuestas universitarias de implementación de TICs en la educación superior como herramientas de inclusión social y la valoración de las mismas por parte de los alumnos en relación con sus expectativas”. Para desarrollar el proyecto estas jóvenes investigadoras UACh, contarán con un aporte de más de USD 6.000 dólares por un año.
Al respecto, el Dr. Ernesto Zumelzu mencionó que: “Durante estos últimos años la Universidad ha estado apoyando y fomentando fuertemente la vinculación del pre y postgrado con la investigación. Actualmente la DID apoya más de diez programas, los cuales tienen un significativo vínculo de internacionalización, especialmente con USA, Alemania, Turquía, Suecia, España, Argentina, entre otros; lo que se ha traducido en actividades conjuntas y movilidad”.
Agregó que “Esta experiencia de vinculación entre docencia-investigación fue requerida por CINDA, ocasión en que la DID expuso en seminario internacional, las iniciativas que muestran las capacidades y competencias de nuestros estudiantes para vincularse con la investigación”.
Finalmente destacó que “Este logro de las jóvenes investigadoras, a través de este Programa Bicentenario, nos llena de orgullo, debido a la calidad de la propuesta, la transversalidad de la disciplina en el marco de Gestión y Política Educativa, en que se incorpora a la investigación como una competencia relevante en la formación de nuestros profesionales”.
Desarrollo de la jornada
Durante el desarrollo de la jornada se efectuó una serie de conferencias de connotados científicos argentinos, cuya finalidad fue demostrar a los jóvenes investigadores que la perseverancia de su trabajo y persecución de sus intereses les permitirán lograr los objetivos que se planteen para su formación profesional.
En la oportunidad expusieron:
Dr. Jorge Barón. Ingeniero nuclear Instituto Balseiro, Doctor en Ingeniería Nuclear, Doctor en Ingeniería Industrial Universidad Politécnica de Madrid. Director del proyecto a-oil, para producción de biodiesel a partir de algas unicelulares.
Dra. Verónica Garea. Ingeniera nuclear Instituto Balseiro, Magíster en matemática. Doctora en Engineering Physics, Rensselaer Engineering Physics. Responsable del Departamento de Seguridad e Impacto Ambiental de INVAP S.E.
Dr. Diego Golombek. Doctor en Biología, Director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, Investigador principal del CONICET. Autor de libros de ciencia y divulgación científica, y conductor de ciclos televisivos de comunicación pública de la ciencia.
Dr. Alberto Kornblihtt. Doctor en Química (especialidad Bioquímica). Profesor Titular Plenario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Superior del CONICET. Miembro de la National Academy of Sciences de EEUU. Medalla de Oro del Premio Investigador de la Nación 2011.
Cierre de la jornada
Cabe destacar que en el cierre de esta jornada estuvo presente el Ministro de Educación de la Nación Argentina, Sr. Alberto Sileoni, quién hizo fuerte hincapié en la constitución y el fortalecimiento de lazos de cooperación entre los grupos de investigación, en especial constituidos por jóvenes profesionales.
La autoridad destacó que el objetivo general del Programa de Encuentros de Jóvenes Investigadores del Bicentenario Argentino – Chileno es estimular la investigación conjunta entre jóvenes investigadores argentinos y chilenos (estudiantes de posgrado, becarios de investigación, docentes en formación), vinculados a grupos de investigación y/o programas de posgrado de las instituciones de educación superior chilenas y argentinas.
También estuvieron presentes en esta ceremonia el Subsecretario de Políticas Universitarias, Sr. Alberto Dibbern; y el Agregado Cultural de Argentina en Chile, Sr. Manuel Balaguer, quien mostró interés en extender iniciativas culturales en nuestra región de Los Ríos.
Finalmente se anunciaron los 20 proyectos aprobados por este Programa para desarrollarse conjuntamente entre universidades chilenas y argentinas, cuyas temáticas de investigación abordan perspectivas regionales/binacionales y que contarán con financiamiento para un año de ejecución.