Con éxito se llevó a cabo el X Congreso Internacional de Acústica y Audio Profesional INGEACUS 2020, organizado por estudiantes de Ingeniería Civil Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
El encuentro se llevó a cabo, por primera vez en formato online, entre los días 17 al 20 de noviembre y contó con aproximadamente 90 participantes y alrededor de 30 expositores entre estudiantes, profesores y profesionales de países como Chile, Argentina, México, Ecuador y Colombia.
“Creo que la versión de este año puso un desafío importante al equipo organizador, el contexto online sin duda, tiene dos caras. A mi parecer esta versión fue un éxito y nos demostró el gran interés que hay por la acústica y el audio profesional. La experiencia adquirida será de gran ayuda para la gestión y diseño de las nuevas versiones”, señaló el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, Prof. Rodrigo Torres.
Integrantes del equipo organizador fueron los estudiantes Esteban Alarcón, Leonardo Santos, Rafael Peñailillo, Hakim Martínez, quienes destacaron la participación de reconocidos expositores así como las áreas temáticas abordadas y el mayor desafío que esta versión representó para la adecuada organización.
La cantidad de expositores en el congreso fue de 30 aproximadamente. Entre ellos, hubo sesiones técnicas de parte de estudiantes y profesionales de la acústica, talleres y charlas informativas de distintas organizaciones que patrocinaron el congreso. “Contamos además con la presencia de keynotes reconocidos a nivel nacional e internacional, compartiendo temas desde Bélgica, Holanda, Italia, especializados en distintas áreas», señaló Leonardo Santos, miembro del equipo organizador.
Dentro de las áreas tocadas por las keynotes se encuentran Aeroacústica, Psicoacústica, Acústica ambiental, Materiales Acústicos y Procesamiento de señales acústicas en el área biomédica. Por su parte, las sesiones abarcaron principalmente temáticas tales como control de ruido y normativas. Además de dos talleres que se desarrollaron durante los días que duró el congreso, uno de postproducción de audio en cine y otro de uso de software para modelamiento acústico (SoundPlan).
“El comienzo de la planificación fue difícil, tuvimos que empezar desde cero en marzo por temas obvios, el año pasado estaba pensado como un congreso presencial, y meses antes se tuvo que cambiar completamente el modo de realizar el congreso”, relató Hakim Martínez, quien agregó que ”podemos decir que una vez finalizado el congreso el saldo fue mayormente positivo, los problemas fueron mínimos y se solucionaron rápidamente en el transcurso de los días, los asistentes quedaron satisfechos con las exposiciones, y nosotros también”. Las presentaciones del congreso se encuentran disponibles en el canal de YouTube INGEACUS.
Asamblea Nacional de Acústica (ANA)
En la jornada final de INGEACUS, se llevo a cabo la Asamblea Nacional de Acústica, un espacio que buscó generar discusión en torno a las principales problemáticas del ejercicio profesional de la ingeniería civil acústica en Chile.
La estudiante Tatiana Pereira, del Magíster en Acústica y Vibraciones y quien fue parte de la coordinación de la asamblea, señaló que la idea surgió en una conversación por parte de la comisión organizadora donde notaron que varios temas del rubro profesional eran totalmente desconocidos en la etapa universitaria, lo que repercute al momento de titularse. A pesar de estar consciente de que esto ocurre no solamente en la profesión de ingeniería acústica surgió la idea de crear un espacio de reflexión en torno a esto que permitiera discutir tanto a profesionales como a estudiantes, explicó.
“Para tener un panorama general del rubro en Chile, se generó una encuesta dirigida a profesionales del área, en donde se consultaban las principales dificultades del ejercicio laboral en el país. Con las respuestas de esta encuesta, se obtuvo una tendencia de las respuestas que se resumieron en 5 conceptos: centralismo, mercado, brechas, valorización del rubro y fiscalización, los cuales fueron discutidos el día de la asamblea».
La asamblea contó con más de 30 participantes entre profesionales y estudiantes. Además, participaron representantes del Colegio de Ingenieros Acústicos (CIAC) y del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Acústica.