La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile inauguró su año académico con la charla del ex Ministro de Agricultura e ingeniero agrónomo UACh, Carlos Furche Guajardo, quien abordó las transformaciones estructurales y desafíos futuros para el sector agroalimentario.
En la ceremonia el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner, destacó el rol que ha tenido la Facultad en estas siete décadas de vida, aportando al desarrollo del sector agroalimentario de nuestro país. “Es una Facultad fundacional de la Universidad, por lo tanto, celebrar la conmemoración de los 70 años es un hecho relevante y que también constituye una invitación para proyectar el futuro de la UACh en los próximos años”, indicó la autoridad universitaria.
A su vez, la Decana, Dra. Carolina Lizana, junto con repasar la historia de esta macrounidad, se refirió al compromiso con las y los estudiantes. “En el año 2023 los Decanos de las Facultades del CRUCH firmamos la Declaración de Chironta, la cual se compromete con la formación de profesionales que sean líderes en innovación y emprendimiento, incorporando la revolución tecnológica en la producción agroalimentaria sostenible y en el cuidado del medio ambiente, contribuyendo al bienestar y la salud de Chile y del planeta, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.
En esa línea, señaló que «los escenarios cambiantes nos desafían constantemente y mantienen aún más vigentes los objetivos por los cuales la Universidad Austral de Chile fue creada, para guiar la preparación de profesionales que sean agentes de cambios y que ejerzan éticamente la profesión».
La actividad se realizó el jueves 17 de mayo en el auditorio Ricardo Westermeyer del edificio ICYTAL, y contó con una masiva asistencia de estudiantes de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos.
Transformaciones y desafíos
En su presentación, el ex Ministro Carlos Furche y actual académico del Instituto de Economía Agraria de la FCAA UACh, analizó la evolución que ha tenido el sector agropecuario y forestal, enfatizando que durante las últimas tres décadas hubo un ciclo positivo que ocurrió bajo condiciones que están cambiando rápidamente.
“Es evidente que tenemos una condición de cambio climático y al sector que más afecta es a la agricultura, por tanto, hay que hacer un esfuerzo sistemático de adaptación y de mitigación de los efectos negativos de la agricultura sobre el medio ambiente”, indicó.
A ello se agrega, dijo, el desafío que existe en el ámbito de la sustentabilidad. «Necesitamos un desarrollo productivo que impacte lo menos posible sobre el medio ambiente y los ecosistemas. En tercer lugar, necesitamos una agricultura y una producción de alimentos que se preocupe de la nutrición, de la salud, por lo tanto, tenemos que vincular la producción de alimentos a la salud, y luego tenemos que vincular el desarrollo de la agricultura al desarrollo de las comunidades locales porque efectivamente no hay desarrollo estable sin inclusión y equidad social”, recalcó Furche.
Formación de profesionales
Posteriormente se realizó un conversatorio que analizó los desafíos de la educación técnica y profesional para el desarrollo de la agricultura chilena, con la participación de la Directora del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei de Osorno, Pamela Capel, los Directores de Agronomía, Dra. Silvana Bravo y de Ingeniería en Alimentos Dr. Kong Shun Ah-Hen y el ex Ministro Carlos Furche. Este panel fue moderado por la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Beatriz Shibar.
Pamela Capel, Directora del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, agradeció la invitación a ser parte de esta conversación, destacando la posibilidad de integrar la visión de un establecimiento de formación secundaria. “Nosotros como tenemos una formación técnico-profesional y claramente entregamos una base a aquellos jóvenes que desean continuar su formación educativa superior y creemos que, en ese sentido, entregamos una mirada sólida, una mirada con contenido, una mirada con un conocimiento básico para que puedan continuar en la educación superior”, indicó.
La ceremonia de inauguración del año académico forma parte de las actividades conmemorativas de los 70 años de la fundación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.