De regreso en Chile y graduado de un Doctorado en Ciencias del Suelo, se encuentra el exalumno de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) Javier Reyes, quien compartió los resultados de su tesis de investigación desarrollada en la Universidad de Kentucky, en una charla dictada en nuestra casa de estudios.
Antecedentes
Javier finalizó la carrera de Ingeniería Forestal en 2009. Luego de cursar el Magíster en Ciencias Forestales en la UACh y de trabajar como asistente de investigación, decidió continuar sus estudios en ciencias del suelo en el extranjero. Si bien obtuvo la Beca Chile para estudiar en Bélgica, Javier finalmente optó por hacerlo en Estados Unidos, con una beca otorgada por la misma universidad y apoyado por el profesor Ole Wendroth, quien es Profesor Titular del Department of Plant and Soil Sciences y especializado en el área de física de suelos y geoestadística aplicada a la agricultura. Aquí comenzó su doctorado en el año 2014.
Experiencia académica y cultural
El primer desafío en este período para Javier fue el idioma; sin embargo, su desempeño académico, comenta, fue muy bueno. “Lo que aprendí en la UACh fue una buena base que me sirvió para cursar el doctorado sin dificultades. Incluso algunos profesores se sorprendieron de lo preparado que yo estaba durante mi desempeño en las asignaturas, un nivel por encima de lo que se esperaría de un estudiante de postgrado”, señaló.
Javier se enfocó en la investigación de la variación espacial y temporal de diferentes procesos del suelo y cultivos para definir zonas específicas de riego. “Se definieron zonas de manejo específicas para riego, enfocado en la parte oeste de Kentucky, que es donde se concentra la mayor parte de los cultivos. Es decir, mi tesis está más relacionada con suelos, pero en el área agronómica”, indicó.
Paralelamente, el profesional trabajó como asistente académico en un curso de geoestadística y en otro relacionado con edafología. Esto también le permitió conocer estudiantes de todas partes del mundo y diferentes culturas. Un aporte para su vida profesional que recomienda a los estudiantes de pregrado. “Si están interesados, existen diferentes posibilidades de estudiar fuera. Busquen distintas alternativas, cuentan con muchas instituciones muy buenas para las distintas áreas de interés. No importa tanto el lugar, sino más bien la experiencia”, comentó. Experiencia que para Javier continuará ahora en Alemania, ya que fue aceptado para realizar un postdoctorado en el Instituto de investigación Helmholtz-Zentrum für Umweltforschung (UFZ), en la ciudad de Halle, Alemania.