Con éxito se realizó una nueva Colecta de Sangre en Valdivia, ayer martes 06 de diciembre en las dependencias de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja.
De las 09.00 a pasadas las 16.00 hrs., 44 donantes acudieron al lugar para compartir su sangre, demostrando la solidaridad y voluntad desinteresada de la comunidad y especialmente de los y las jóvenes estudiantes.
El Tecnólogo Médico del Hospital Base Valdivia y encargado de la actividad, Luis Chandía, quien también es ex alumno de la UACh, calificó la jornada como “positiva, con bastantes donantes que vinieron por primera vez, lo que significa un interés y compromiso alto. No existe sustituto para la sangre, por lo que cualquier patología o situación de urgencia que necesite este componente se basa en la donación, de ahí lo importante de una colecta con buenos resultados”.
Aseguró además que “la extracción de sangre es un proceso seguro, sin efectos secundarios negativos”.
En este contexto, la Técnico Paramédico del HBV, María Silva Oyarzún, aconseja “no tener miedo, es un procedimiento seguro con aguja única, no reutilizada”.
Marisol Gómez, TM del Banco de Sangre a cargo de la evaluación física de los donantes antes de la extracción, explica este paso del procedimiento. “Luego de pasar la encuesta, nos aseguramos que la persona no sufra de anemia, mediante una gota de sangre tras un leve pinchazo en un dedo de la mano y su inmediato análisis. También podemos saber de inmediato el grupo sanguíneo, donde se depositan 4 gotitas de sangre en sueros clasificadores de grupo sanguíneo, y mediante una reacción de aglutinación se revela el grupo sanguíneo de la persona, todo mediante un método seguro”.
Para la donante y estudiante de 1° año de Tecnología Médica, María José Masías, “creo que la cantidad de donantes es muy baja en comparación a la gente que necesita de nuestra sangre, por lo que invito a donar a todas las personas que estén en condiciones de hacerlo”.
María Cárdenas, estudiante de 1° año de la Escuela de Enfermería UACh y donante voluntaria, dice que «donar sangre es muy útil para ayudar a las personas, siempre se necesita. Yo lo hago cada vez que puedo porque además soy sangre cero negativo, escasa de encontrar».
«Salvamos a 14 personas»
Para el Director del Banco de Sangre del Hospital y Académico del Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina UACh, doctor Juan Carlos Bertoglio, «este programa que existe desde hace 3 años es el ideal en una población para mantener abastecido un banco de sangre con donaciones de forma altruista».
Agradeciendo a los donantes, a los estudiantes, personal del hospital y a la DAE UACh por el espacio físico, el Dr. Bertoglio asegura que «ha sido un éxito, pues si tomamos en cuenta que lo que da 1 donante sirve para estabilizar y prolongar la vida de un paciente, y lo que dan 3 donantes sirve para salvar una vida, con la colecta de hoy podemos salvarle la vida a 14 personas».