* El Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile culminó su programa de conciertos en Europa. En tanto, durante la próxima semana se realizará en Alemania cursos de folklor chileno.
Con gran éxito los integrantes del Bafuach culminaron el pasado domingo su participación en el Festival Internacional de Folklore de Brusy, ciudad ubicada al noreste de Polonia. Con esto, el ballet universitario cumple el extenso programa de conciertos de su gira por Europa.
No obstante, durante esta semana continúa el trabajo del Bafuach, contemplando la realización de un Curso de Danzas Folklóricas Chilenas en la ciudad de Berlín, Alemania, para integrantes de grupos folklóricos de nuestro país. Respecto a los conciertos realizados por los integrantes del Bafuach, el director del conjunto, profesor Julio Mariangel, destacó la extensión de Chile en Europa, tanto en el plano artístico como en la difusión de su cultura.
A su vez, comentó que el impacto de los conciertos de Chile en el público de los festivales fue notorio, quedando de manifiesto que durante este año el Bafuach constituyó el mejor nivel latinoamericano presentado en Polonia. «El plus de nuestro conjunto es el ser un ballet universitario, donde el nivel intelectual de sus integrantes permite además de la demostración de su folklore, la proyección de Chile en el extranjero mediante los intercambios culturales que ellos realizaron con conjuntos provenientes de diversas partes del mundo», señaló.
En tanto, parte del conjunto universitario vuelve este fin de semana a Valdivia. La materialización de esta gira internacional, se realizó gracias a la validación de un Proyecto de Subvención al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Intendencia Regional de los Lagos.
Gran Festival
El XII Miedzynarodowy Festiwal Folkloru (Festival Internacional de Folklore) de Brusy constituye el más grande evento folklórico de Polonia, donde cada año participan más de 20 conjuntos provenientes de diversas partes del mundo, y donde el Bafuach destacó por el gran apoyo del público. Específicamente, el cuadro que despertó mayor interés y aplausos fue la representación de las danzas de Isla de Pascua.
En total, el Bafuach realizó en este festival quince presentaciones y dos desfiles en cinco localidades aledañas a la ciudad de Brusy. Entre otros países, participaron en el evento conjuntos provenientes de México, Serbia, Armenia, Turquía, Inglaterra y Ucrania.