* Tras realizar exitosas presentaciones en el festival folklórico de la ciudad de Zamosc, el Bafuach participó durante la última semana de julio en el último evento de su gira por Polonia.
En Zamosc, histórica ciudad polaca declarada Patrimonio de la Humanidad por la conservación de sus fortificaciones medievales, el Bafuach culminó el domingo 23 de julio su participación en el Festival internacional de Folklore, «V Eurofolk». Con un total de nueve conciertos, el conjunto dirigido por el profesor Julio Mariangel una vez más destacó sobre el escenario por su elegancia y diversidad.
A juicio de la directora del evento, Jolanta Obst, la presencia de Chile ha significado una ampliación importante para el Eurofolk. «Estamos muy contentos de tener al Bafuach en nuestro festival, ya que desde hace un tiempo queríamos integrar otros continentes al evento para mostrar a nuestro público el folklor del resto del mundo», señaló.
Asimismo, y respecto al trabajo desarrollado por el Bafuach en el V Eurofolk de Zamosc, la directora indicó que «hay que destacar la elegancia que presentan en escena los bailarines, tienen un alto nivel técnico, y a pesar de que representan a un continente muy diferente al nuestro, el ritmo y la música están muy cercanos a nuestros corazones».
Clausura
En el Gran Mercado de Zamosc, el principal lugar de la ciudad, el Bafuach realizó la mayoría de sus conciertos, donde también participaron conjuntos provenientes de Chipre, Grecia, India, Costa Rica, Serbia, Hungría y Polonia. En la clausura del evento se eligió a la Reina del festival, donde Chile nuevamente consiguió el primer lugar entre las damas con la elección de Katherine Mancilla. Anteriormente, en el festival de Wlodawa, Nélida Troncoso obtuvo el mismo galardón. En tanto, en la elección de rey, el acordeonista del Bafuach, Cristián Yañez, obtuvo el segundo lugar.
Tras un largo viaje al norte de Polonia con una escala para conocer Varsovia, la capital de este país, el Bafuach participó en el XII Festival Internacional de Folklor de Brusy. El evento que reunió a 22 conjuntos folclóricos, contempló conciertos en cinco ciudades de la zona noreste de Polonia. Este festival constituye la última participación del conjunto chileno en Europa, que durante esta semana iniciará su retorno a Valdivia.