Con una destacada participación de profesoras, profesores y equipos directivos de colegios se realizó esta actividad, desarrollada el martes 18 de agosto por medio de Zoom y transmitida por Facebook Live de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. La actividad contó con la participación de Carolina Carrasco, coordinadora académica del Colegio Laico de Valdivia, Jorge Sánchez, docente del Microcentro Pumol Futrono, y Alex Díaz, director del Liceo Pencopolitano de Penco, y fue moderada por Yesica Carrasco, coordinadora de Prácticas Pedagogías de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UACh.
Intervenciones de los expositores
La coordinadora académica del Colegio Laico de Valdivia, Carolina Carrasco, fue quien dio inicio a este foro, donde detalló que en un comienzo partieron enviándo guías a sus estudiantes, además de horas de contención socioemocional. Sin embargo, realizaron un cambio entregando menos guías cada 15 días, además de integrar pausas académicas donde realizaban distintos talleres con sus estudiantes, como, por ejemplo: de cocina, de manualidades, y de música. Esto con el propósito de ir motivando a sus estudiantes en este complejo escenario de enseñar a distancia.
Luego, vino el turno de Jorge Sánchez, docente del Microcentro Pumol de Futrono, que agrupa a cinco escuelas unidocentes en la comuna. El docente explicó que, debido a la falta de conectividad, los profesores y profesoras trabajan en la creación de videos fuera de línea. En un principio también utilizaron guías, pero no tuvieron mucha reciprocidad por parte de sus estudiantes. El docente explicó que son ellos los que llevan los videos y el material pedagógico a sus estudiantes. Finalmente, también destacó el apoyo socioemocional que se ha entregado a sus estudiantes en este contexto, además de brindar apoyo en alimento a las familias con mayores necesidades.
Solidaridad, apoyo mutuo y autonomía
Por último, fue el turno de Alex Díaz, director del Liceo Pencopolitano de Penco, quién contó la experiencia de este Liceo Polivantente con formación científica humanista y técnica profesional. El establecimiento tiene más de 600 estudiantes donde imparten tres áreas técnicas profesionales: gastronomía, acuicultura y operaciones portuarias.
En su ponencia, el director fue crítico ante la posición del gobierno frente a la pandemia, y cómo a partir del esfuerzo de las y los profesores se ha innovado para entregar educación a sus estudiantes. “Nosotros construimos un nuevo concepto que era dar clases, no hacer clases, lo que significaba organizar secuencias de trabajo, utilizar esta idea que el Ministerio nos señaló elaborar un plan de estudio generando secuencias divididas en tres semanas: primera semana, 3 asignaturas; segunda semana, 4 asignaturas; y tercera semana de refuerzos, para ver a los estudiantes que no han respondido a las asignaturas. Nuestro proyecto educativo se basa en tres elementos: solidaridad, apoyo mutuo y autonomía”.
Sobre el complejo momento que vive el país, comentó: “El liceo estuvo a disposición de las necesidades de la población y se unió a la iniciativa de la Municipalidad de entregar comida a las familias más vulnerables y abrió las puertas del liceo para esta tarea. Por ende, nuestro establecimiento ha estado en resistencia al caos frente a la necesidad, inoperancia y poca capacidad de dar respuesta que han tenido las autoridades en este difícil momento que vive el país”.
Opiniones de los asistentes
Jorge Paredes, profesor asistente al foro: “Nosotros estamos en un contexto rural en la comuna de Futrono y nos hemos tenido que reinventar ya que la conectividad es casi nula, por eso Jorge ha sido un gran ejemplo, yo trabajo en el Instituto técnico de Llifén y nosotros nos hemos reinventado a partir de lo que los microcentros están haciendo, han sido una cuota inspiradora para seguir el proceso formativo de los estudiantes que pertenecen a distintos lados, no sólo de Futrono, por lo tanto este ha sido un momento de constante búsqueda”.
Agregó: “Agradezco mucho lo que nos han contado, lo que nos han compartido, porque nos ayuda a tomar ideas y eso lo hemos comentado muchas veces, esto nos ayuda a poder ir viendo qué le sirvió al otro, actualizándolo con mi realidad y poder ir armando una nueva etapa dentro de este proceso que nos ha tocado, que es bastante complejo”.
Patricio Cifuentes, director del Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, felicitó a los expositores y agregó: “Quisiera re afirmar que toda la literatura, que el mejor perfeccionamiento que tienen los profesores y profesoras, son las experiencias de sus propios colegas, por lo que yo quisiera valorar eso, ojalá que estas exposiciones se puedan plasmar en algún texto, en algún libro que pueda llegar a las demás comunidades educativas y así pueda llegar a los docentes que no pudieron asistir a estos talleres”.
En la oportunidad también estuvo la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Karen Alfaro, quien agradeció la instancia: “Es fundamental que en este contexto sobre todo las comunidades educativas se posicionen en todos los espacios, porque además está siendo generalmente invisibilizado el tremendo trabajo que están desarrollando profesoras y profesores para sostener y encarnar un proyecto de educación, frente a la ausencia de lineamientos educativos claros por parte del Ministerio de Educación”.
Este ciclo continuará con el segundo foro del Programa de Actualización Curricular y Didáctica, denominado «Compartiendo experiencias desde la virtualidad. ¿Qué estrategias socioafectivas estamos implementando hacia la comunidad educativa?». Dicha actividad se llevará a cabo el martes 25 de agosto, a las 17:00 horas, vía plataforma Zoom. Link de inscripción: https://forms.gle/MCoG6CxhxEheL9a7A