* Experiencias exitosas de intercambio estudiantil y articulación horizontal a nivel universitario, son algunas de las temáticas que se plantean en el seminario técnico internacional.
* El seminario finaliza este viernes 14, a las 16:00 horas, en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE de la UACh.
Con la intervención del Rector de la UACh, Dr. Carlos Amtmann, y la participación de especialistas de las universidades integrantes del Grupo Operativo Universitario Chileno; académicos de universidades latinoamericanas y europeas miembros de CINDA, se dio inicio al Seminario Técnico Internacional «Movilidad Estudiantil y Articulación Horizontal», organizado conjuntamente por la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Estudios de Pregrado, y el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA.
Las charlas inaugurales estuvieron a cargo de los académicos, Luis González del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), con la temática «Movilidad Estudiantil y Articulación Horizontal» y del Vicerrector Honorario de la Universidad Católica de Lovaina, Michael Monitor con la presentación «Movilidad Estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior».
El intercambio estudiantil no sólo enriquece la formación individual de los estudiantes, sino que además permite a las universidades lograr una mayor especialización en ciertas áreas de excelencia que tienen altos costos de implementación y que, a veces, disponen de una mayor capacidad de utilización de recursos, como por ejemplo en áreas como las de Educación, Ingeniería y Medicina.
En el ámbito internacional, CINDA ha establecido un Programa de Intercambio Estudiantil, con el propósito de contribuir con el proceso de internacionalización de las universidades miembros del Centro participantes.
Para Luis González, académico del CINDA, existen tipos de movilidad estudiantil según carácter, territorialidad, permanencia y modalidad. «La movilidad es necesaria para adquirir mayor capital cultural en el estudiante, lo que obliga a actualizar y ampliar la oferta educativa, diversificando las fuentes del conocimiento y el rol del profesor», sostuvo.
Para que exista un intercambio -dijo González- debe existir interés de los estudiantes y disposición de las universidades. «Para ampliar el interés de los alumnos debe haber una red de intercambio, páginas web, se deben realizar eventos, junto con realizar un trabajo personalizado con el estudiante».
En dos años de funcionamiento, el programa ha movilizado alrededor de cien alumnos, cifra que de acuerdo con la información disponible, se incrementará significativamente en los próximos años.
De ahí que el propósito general de este seminario es presentar, analizar y evaluar los resultados del proyecto que con el mismo nombre ha llevado a cabo durante el segundo semestre de 2004 y primer semestre de 2005 por el Grupo Operativo de esas Universidades Chilenas (U. de Tarapacá, U. de Antofagasta, U. de La Serena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, U. de Santiago de Chile, U. de Talca, U. del Bio Bio, U. de la Frontera, U. Austral de Chile, U. de Los Lagos y U. de Magallanes), con el apoyo de Fondo Institucional de Desarrollo (FDI) del Ministerio de Educación, y recibir los aportes de otras universidades participantes en él.
El seminario finalizará este viernes 14, a las 16:00 horas, en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE de la UACh.
Contactos:
Universidad Austral de Chile
Dirección de Estudios de Pregrado
pregrado@uach.cl
CINDA: Sr. Hernán Ayarza E. hayarza@cinda.cl