Conocer el estado de las poblaciones de huemul en la Región de Aysén, es el objetivo principal de un proyecto de manejo sustentable de esta especie, que actualmente ejecuta la Forestal Mininco en sus predios.
Dicha iniciativa, es dirigida por del Dr. Paulo Corti, docente del Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Austral de Chile, quien con el apoyo de Marcela Espinaze (coordinadora) y de Eduardo Aedo (Director Centro Trapananda-UACh), espera desarrollar en un plazo de cinco años los estudios y planificaciones necesarias para llevar a cabo un manejo forestal sustentable que permita a esta empresa mantener el equilibrio con el medio ambiente.
“La idea es lograr que ese manejo forestal tenga un mínimo impacto en la vida del huemul. Como son especies exóticas puede suceder que este animal se sienta intervenido su espacio y se valla, o bien emigre hacia otros sitios ante la presencia de perros o vacas pertenecientes a predios vecinos; además de los manejos específicos del bosque que tienen que ver con la densidad de los árboles o los raleos. Todo lo anterior puede alterar los movimientos naturales de los animales en esas áreas, lo importante es tratar de encontrar un punto en que todo este manejo permita que los animales también estén ahí”, explicó el Dr. Corti.
El experto agregó también, que la primera etapa del 2011 consiste en la estimación de la presencia de huemules y su probable distribución en los predios de la Forestal Mininco. Una vez identificadas las poblaciones, su estado y condición, se propondrá un plan de manejo específico para la sustentabilidad del huemul en áreas con posibilidades de ser explotadas por la compañía y otras ya intervenidas.
En este contexto, el pasado jueves 17 de marzo los profesionales realizaron el taller sobre el huemul, su biología, dinámica poblacional, y conservación para el personal de Mininco. “El taller tuvo buenos resultados y resultó bueno para los participantes. Además se les presentó el proyecto, sus avances, y se les enseñaron métodos para la identificación de los animales en terreno y para la toma de muestras”, finalizó el Médico Veterinario.