<p>La celebración del <strong>Día Mundial del Medio Ambiente</strong> se realizó este viernes 5 de junio a las 10:00 horas en el Cine Club de la UACh, y congregó a cerca de 200 personas, las que fueron invitadas por el Programa Explora Conicyt a una jornada de sensibilización.</p><p>En esta oportunidad, se dio a conocer el nuevo proyecto Explora, "Recuperación Ambiental del Estero Collico", de la mano de su directora, Alexandra Martínez, quién no sólo se refirió al proyecto en sí -el objetivo es hacer un diagnóstico ambiental del estero, el que se realizará con los niños del Instituto Tecnológico del Sur, Escuela Nº 4 Hogar del Niño y la Escuela Gandhi-, sino que mostró oficialmente el sitio web del proyecto a los asistentes. Éste, estará compuesto por distintas herramientas, las que permitirán a los visitantes enterarse de lo que hace el proyecto, a que se dedican, además de una galería de fotos, chat y un atlas del estero (software interactivo).</p><p>A su vez, Verónica Rojas, directora del proyecto Explora "Conociendo las aves costeras", presentó un video en el que dio a conocer la labor del año pasado y lo que se realizará durante el 2009. Rojas señaló que seguirán trabajando con las mismas escuelas (Mehuin, Chaihuin, Curiñanco y Niebla), y que además de realizar censos (por estación en cada playa), identificarán el comportamiento de las aves en las distintas indagaciones que realizarán, a lo que se sumará la creación de escritos científicos con los resultados del 2008 e investigaciones de este año.</p><p>El que no pude quedar ajeno de esta jornada, fue el Club Explora Chomelko Chulli, quienes de la mano de su directora, Paola Vera, hicieron un recorrido por los dos años de vida de este club, ello a través de un despliegue audiovisual, en donde mostraron algunas de las actividades que realizan dentro y fuera de su establecimiento educacional, el Instituto Príncipe de Asturias.</p><p>En esta celebración no sólo se dieron a conocer el Club y los Proyectos Explora, sino que los estudiantes presentes, tuvieron acceso a distintos juegos relacionados con el cuidado de la naturaleza y su entorno, sino que a su vez, les permitieron la creación de cierta conciencia ecológica.</p><p><strong>Los Juegos:</strong></p><ul><li><strong>Recorriendo la región: </strong>juegos de preguntas y respuestas basados en el ciclo del agua, comportamiento de una cuenca hidrográfica, geografía y cultura general (bosque nativo, pueblos originarios, etc.)</li><li><strong>Sobre y debajo del Mar: </strong>se representó la costa en un panel, en donde a los niños se les pasaban distintas especias, las que debían ser identificadas y ubicadas en el lugar que habitaran.</li><li><strong>Memorice las aves: </strong>de acuerdo a las imágenes que se les mostraban, los niños debían reconocer su nombre.<strong> </strong></li></ul><strong>Maleta: </strong>presenta diferentes ecosistemas y aves pequeñas, la idea es asociar a las aves de acuerdo a su pico para poderlas ubicar.