* Esta muestra, que forma parte de la iniciativa nacional Fotoamérica 2004,se mantendrá abierta a todo público hasta el próximo lunes 20 de diciembre, en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo UACh.
* En tanto, hasta el 20 de diciembre estará en exposición la obra del fotógrafo alemán Thomas Hoepker, "»Mayas"», que consiste en treinta imágenes a color (principalmente de mediano tamaño), que aborda la incorporación y supervivencia del antiguo pueblo Maya en la sociedad contemporánea.
El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile exhibirá la exposición "»Tres Momentos de un Tiempo"», del fotógrafo Abel Lagos. Esta muestra, al igual que "»Mineros"» y "»Mayas"»se inscribe dentro de la iniciativa nacional Fotoamérica 2004 y tiene como protagonista a tres unidades fotográfica.
Dicho conjunto está compuesto de tres exposiciones que han sido presentadas en diferentes oportunidades y que el artista ha reunido porque presentan diferentes momentos de su evolución como fotógrafo en los últimos diez años. Sin embargo, no es una retrospectiva pues ésta tendría que abarcar un tiempo superior a 20 años.
«Mind(e)scape» (presentada en el MAC Valdivia, noviembre 2003). Esta muestra está compuesta de seis imágenes con texto además de una introducción donde se explica el título y los aspectos que se deben tener presente al momento de observar las imágenes.
Estas imágenes dan cuenta de una motivación íntima, emocional, es decir, es una comunicación de estados de ánimo antes que un mero registro de lo que se presenta frente de la cámara.
«Las fotos no existen en la realidad y éstas fueron construidas en locaciones con modelos como si fuese una escena cinematográfica. Por lo tanto, estas fotos son intencionadas y no provienen del azar, de encontrase con situaciones fotogénicas. Estas fotos existen para invitar al espectador a un juego de apariencias y de seducción y no se sostienen sobre la huella de la realidad. Lo que debe buscarse es el sentido de la fotografía y del conjunto», señala Abel Lagos.
«Work in Progress» (presentada en el MAC Valdivia en el 2001). Esta muestra consta de 11 fotografías alrededor de un mismo tema: el desnudo de una mujer. Aquí hay un juego con la seducción de la forma, luz y la técnica. El título mismo explica algo de la incógnita de esta producción.
«Este trabajo es básicamente un ejercicio fotográfico y su objetivo es sólo placer en cuanto se privilegia la forma respecto de lo representado. La forma es el anzuelo para acuñar elementos propios del lenguaje fotográfico e intención final del trabajo. Los elementos que se conjugan en cada foto además de la materia prima es el trabajo fotográfico mismo, es decir: la composición de la luz, los movimientos del cuerpo, el tipo de película, el formato, el tipo de papel y el tratamiento de virados después de la impresión», indica el artista.
Agrega que estas imágenes son pura fotografía en el sentido clásico del término. De ahí resulta una visión casi tridimensional, de alta definición, de textura y de disolución de la luz. La ilusión total. Aunque el trabajo se estructura como fragmentación y tiene una diagramación particular pero como temática es un trabajo en desarrollo, tal vez inconcluso; de ahí el nombre.
«El Paisaje» (presentada en el MAC Valdivia en 1997, con el título Bajo un mismo clímax). «Mi trabajo fotográfico con el paisaje está en el primer momento de mi formación académica como fotógrafo, o sea, la escuela. Aquí se muestra la influencia que en un principio tuvieron fotógrafos como Ansel Adams, B. Weston, P. Caponigro, M. White, etc. De estos autores me llamó la atención la calidad plástica y la representación donde se busca la excelencia del trabajo en todo sentido. Para esto tuve que trabajar con formatos mayores y buscar un conocimiento prolijo del lenguaje y técnica fotográfica», recuerda Abel Lagos.
A diferencia de las artes plásticas donde se habla de la mano del artista en fotografía es el ojo o mejor dicho la mirada lo que da origen a eso que sólo es pertinente a la imagen fotográfica. De tal manera habrá tantos acercamientos a la creación de una imagen como personas tomando fotos existan. Es esta capacidad de mirar la que distingue a los que sacan fotos y los que son fotógrafos. «Este es un trabajo personal y resulta difícil de entender que haya fotógrafos que solamente manipulen cámaras y la impresión se la encargan a un experto laboratorista», sentenciaLagos.
Cabe señalar que estas tres muestras semantendránabiertas a todo público hasta el próximo lunes 20 de diciembre, en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo, UACh.
Horarios exposición: martes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas.
Valor entradas: adultos $600. Estudiantes: 2 X 1 entradas.
Mayores informaciones: Fono: 63-22 19 68 e-mail: mac@uach.cl