Durante más de tres meses, el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele de la Universidad Austral de Chile ha sido testigo de la exposición-taller «Tukulpan textil», una colaboración entre la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Valdivia y la Dirección Museológica (DM) de la UACh. Bajo la dirección de la antropóloga y artista textil mapuche Yasna Lobos Manquel, esta iniciativa -que se extenderá hasta el 17 de mayo- ha proporcionado un espacio en que los visitantes y el público han participado en la creación de un tejido colectivo, explorando así el arte textil desde el conocimiento y la memoria mapuche.
La exposición, que comenzó en febrero y fue gestionada desde el Área de Extensión de la DM, ha permitido a los visitantes conocer el arte textil mapuche, explorando la tradición y participando en la creación de una pieza única que luego será donada a la Dirección Museológica. La iniciativa, según explicó Adrián Silva, coordinador de Extensión de la Dirección Museológica, surgió de un diálogo creativo entre Yasna Lobos Manquel y el museo, donde se exploró la posibilidad de hacer un taller distinto, que no solo enseñara, sino que también sirviera de activación de la colección textil mapuche en exhibición permanente en el Museo.
“Uno de nuestros objetivos era activar la colección textil mapuche en exhibición permanente, a través de la idea de un museo vivo, es decir, tejer in situ, porque el textil mapuche es parte del presente de este territorio. Lo anterior se cruzó con la idea de Yasna de tejer una pieza de manera colectiva durante un período extenso de tiempo. Para concretar esta iniciativa, nos acercamos a la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Valdivia; su encargado, Khano Llaitul, se interesó inmediatamente en la propuesta y financió el taller, por ser una actividad abierta y participativa, principalmente hacia otras tejedoras mapuche de la comuna», detalló Silva.
La modalidad de trabajo que incluyó la instalación de la artista textil y su telar en una de las salas del Museo Histórico contempló sesiones de tejido colectivo e interacción con los visitantes dos veces a la semana. Además, se dispuso de una pantalla que mostraba el registro actualizado del proceso, permitiendo a las personas comprender la evolución de la creación incluso en ausencia de la artista.
Dado el interés y la buena recepción del público tras el desarrollo de esta experiencia colaborativa en torno a la tradición textil, se ha optado por extender su exhibición para que otras personas puedan contribuir en la confección del tejido. La muestra-taller se mantendrá abierta hasta el 17 de mayo en los mismos horarios de apertura del museo, es decir, martes a domingo de 10:00 a 13:00 hrs. y por la tarde de 14:00 a 18:00 hrs.
Desde la Dirección Museológica de la UACh se espera que la participación de la comunidad en este proceso enriquezca la experiencia y contribuya a fortalecer los lazos entre la comunidad y su patrimonio cultural.
Para más información, visita www.museosaustral.cl