Dos profesores y cuatro funcionarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cumplen 25 años de servicio en la Universidad Austral de Chile, por lo cual el Decanato les ofreció un desayuno de camaradería para festejarlos y, así, compartir este relevante momento de sus vidas funcionarias.
Este año les correspondió a los profesores Juan Albornoz y Sergio Rojas; a la secretaria administrativa Roxana Villanueva y a los auxiliares de servicios generales Mónica López, Jaime Olivera y Richard Benavides.
El Decano, Prof. Juan Carlos Miranda, junto al Prodecano, Prof. Víctor Jacques, encabezaron la actividad de la cual también participaron la Directora del Instituto de Administración, Prof. Mónica Raddatz, y la Directora de la Escuela de Auditoría, Prof. Marcela Méndez.
Cada uno de los festejados recibió de regalo un reloj de escritorio con el sello de la Universidad y una dedicatoria especial.
TESTIMONIOS
Prof. Sergio Rojas Hoppe
Académico Instituto de Economía.
Ingresé a la Universidad en el año 1980 como estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial pasando a ser alumno ayudante del Instituto de Economía en el año 1981, labor que se extendió hasta el primer semestre del año 1987, siendo a esa altura, el único ayudante del Instituto para todas las asignaturas que éste dictaba, pues no habían alumnos interesados en desarrollar esa labor, por lo que se me encomendó atraer estudiantes y formarlos para que hubiesen ayudantes una vez que dejara de ser alumno.
El 20 Agosto de 1987 realicé mi defensa de título de la tesis de grado a la cual asistieron la totalidad de los profesores del Instituto junto al Decano y Secretario Académico y los profesores patrocinantes, en total 9 personas. En un principio no entendía porque habían tantos profesores, pero al tiempo supe que era porque deseaban tener una impresión de cómo sería el futuro colega, puesto que en septiembre de ese año me ofrecieron que me integrara al Instituto de Economía, incorporándome oficialmente el 1 de diciembre como profesor de planta y participando tanto en labores académicas como de investigación.
Desde el primer semestre de 1988 he sido profesor titular en 155 asignaturas de pregrado y colaborador en 15 asignaturas de postgrado, participado en proyectos, investigaciones y publicaciones como en labores administrativas entre las que se destacan Director de la Escuela de Ingeniería Comercial por un semestre académico por renuncia del titular, Secretario Académico de la Facultad en el período 2005 a 2007 y Director Subrogante del Instituto de Economía desde el 2008 a 2011. Desde el año 2005 a la fecha he sido el encargado por parte de la Facultad de la elaboración del proyecto y posterior construcción del edificio que se inició en el mes de agosto de 2010.
Además de ello, he participado en actividades deportivas tanto internas como externas representado a la Universidad como alumno y profesor. Como alumno fui seleccionado durante 5 años de la Universidad en atletismo junto con haber sido seleccionado de Chile en el remo. Como profesor, he participado en campeonatos internos de baby fútbol, y en básquetbol en competencias interna como la LBU y externas en el campeonato laboral.
Siempre me he sentido muy identificado con la Universidad y en particular creo que la UACh me hizo descubrir la capacidad de formar personas, labor que no se pudiera hacer sin la valiosa colaboración de todo el personal que trabaja en ella; desde el personal administrativo, los auxiliares de los pabellones, guardias y jardineros, de quienes he recibido siempre el apoyo para cada día ser una mejor persona.
Sra. Mónica López Torres
Auxiliar de Servicios Generales, Escuelas Auditoría, Ingeniería Comercial y Turismo.
Ingresé a trabajar a la Universidad en el año 1987 al entonces Canal 10 de Televisión, ubicado en calle Los Laureles frente al colegio Alemán. Producto del cierre de este medio, el año 1994 me trasladaron a la Escuela de Ingeniería Comercial, gracias a la gestión del entonces Director de Escuela Prof. Horacio Sanhueza, de quien siempre estaré agradecida. Siempre me he desempeñado como auxiliar de servicios y en mi primer trabajo además cumplí diversas tareas no tan tradicionales, ya que la naturaleza de la unidad así lo requería. Es así como muchas veces fui maquilladora, asistente de cámara, auxiliar de sonidista, ayudando en producción, incluso era la telefonista de aquellos concursos. Todos hacíamos más de lo que decían nuestros contratos, porque así son las cosas en un medio de comunicación. En las Escuelas de Ing. Comercial, Auditoría y Turismo la experiencia cambió bastante, porque acá lo central son los estudiantes, por lo que uno se enriquece día a día con sus logros y también sufre con sus fracasos o penas. Siempre en mi trabajo trato de poner lo mejor de mí, que en otras palabras significa ser persona y no sólo una funcionaria.
Para mí es lo más importante en la vida, porque me dio la oportunidad de aportar al sustento de mi familia, en esa época sólo yo tenía trabajo para mantenernos mi ex-esposo y mis 2 hijos. La oportunidad fue muy importante para mí ya que no tenía mi enseñanza media terminada y la Universidad más tarde incluso nos incentivó para terminar nuestros estudios a muchos trabajadores. Digo que la UACh es todo, ya que también a través de mi trabajo acá pude pagar mi casa y educar a mis hijos. Cómo no agradecerle entonces a una institución que me ha dado todo esto.
Sra. Roxana Villanueva Álvarez -Santullano
Secretaria Administrativa Instituto de Economía.
Trabajar en la UACh ha sido una experiencia maravillosa, en la cual he aprendido y me he enriquecido como persona. Cuando llegué en el año 1987, comencé a trabajar en la Facultad de Filosofía y Humanidades, durante 10 años. Mi único jefe fue Don Sergio Correa Bello. Una excelente persona, muy estricto, pero también muy humano, de él aprendí mucho de lo que hoy puedo demostrar con orgullo en mi desempeño laboral. Luego, postulé a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ganando el concurso para el cargo de Secretaria Administrativa. En esta Facultad he tenido varios jefes muy buenos de cada uno de ellos he aprendido a conocerlos y a apreciarlos tal cual son.
Como valdiviana que soy, nací escuchando lo importante que es la UACh. Siempre me he sentido muy orgullosa, es por este motivo que cuando ingresé a trabajar en ella, me sentí la persona más realizada de esta vida, la llevo en mi corazón.
Prof. Juan Albornoz Robertson
Académico Instituto de Administración.
Comencé a trabajar como profesor adjunto en el Instituto de Administración, como académico de la Escuela de Auditoría.Posteriormente fui Director de la Escuela de Auditoría, aproximadamente entre los 2000 a 2010.
Desde aproximadamente el año 1996 soy profesor media jornada del Instituto de Administración y media jornada del Instituto de Derecho Público, por lo que pertenezco a ambas Facultades.Actualmente soy Secretario Académico de la Fac, Cs. Económicas y Administrativas.
La UACh significa para míuna gran institución que ha permitido mi desarrollo profesional.
Sr. Jaime Olivera Barreau
Auxiliar de Servicios Generales, Decanato
Empecé a trabajar en al año 1987 en la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas a cargo de la central de publicaciones de la Facultad, en esos años se trabajaba con esténcil electrónicos y mimeógrafos. En el año 1990 me trasladé a la Escuela de Ingeniería Comercial, como auxiliar de servicios, donde trabajé junto a la Sra. Sonia Silva y el Director de esa época era el Prof. Horacio Sanhueza. En el año 1993 me trasladé al Decanato, junto al Decano de esa época Prof. Edmundo Borel y donde siempre he trabajado con la secretaria Teresa Morales.
En la UACh he pasado la mitad de mis años, he conocido a varias personas y he hecho muy buenos amigos. Para mi vida familiar también ha sido muy importante ya que en el año 2012 se tituló mi hijo mayor de la carrera de Auditoria.
Sr. Richard Benavides Mancilla
Auxiliar de Servicios Generales, Instituto de Administración
Ingrese el año 1986, a los 19 años, trabajé durante un año en la central de publicaciones de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas, con un contrato a honorarios.Desde el año 1987 a la actualidad trabajo como auxiliar de servicios en el Instituto de Administración con contrato a jornada completa. Recuerdo que la directora de esaépoca era la Prof. Ester Fecci, en la actualidad la directora es la Prof. Mónica Raddatz T. a quien conocí desde que era estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial.
He trabajado acá durante 25 años, en los cuales he tenido muy buenos compañeros y excelentes amigos.Gran parte de mi vida la he pasado trabajando en esta casa de estudios, he sido actor de los cambios tanto a nivel de Facultad como de Universidad.