Este fin de semana se dio a conocer públicamente la partida de la líder regionalista y Presidenta del Comité Femenino Nueva Región, Sra. Sylvia Oyarzún Guyot, quien fue una de las protagonistas en la lucha por la creación de la Región de Los Ríos.
La noticia causó pesar en la comunidad valdiviana, autoridades y representantes de los movimientos regionalistas, entre los cuales figuran académicos de FACEA que participaron activamente en los procesos que dieron vida a la región de Los Ríos.
Desde el Decanato de FACEA, la tarde del lunes se envió un comunicado donde el Decano Egon Montecinos manifestó que “fue en esta Facultad donde se soñaron las ideas y se prepararon los primeros estudios que dieron sustento a la región, por lo que hubo una vinculación importante con los movimientos ciudadanos, donde doña Silvia fue protagonista. Hoy podemos verla, junto a su par, Silvia Aguilar, en una de las fotografías del Espacio de Formación Ciudadana, en el hall del Edificio FACEA. Agradecemos su compromiso con el territorio y el legado que deja en esta región, mostrando la relevancia de los liderazgos femeninos en los movimientos sociales”.
Asimismo, el Profesor del Instituto de Estadística, exdecano y miembro histórico del Comité Nueva Región, Juan Carlos Miranda, expresó que “la Sra. Sylvia deja un legado y la recordaremos con cariño como una ferviente defensora de nuestra región. La conocí durante diferentes etapas de su vida: primero como mi profesora en la Escuela 16, luego como una destacada dirigente del Colegio de Profesores, y más tarde como una incansable activista por nuestra región. Lideró el Comité Femenino, mientras nosotros formábamos parte del Comité Nueva Región, Provincia de Valdivia, continuando así el legado histórico iniciado por figuras como don Heriberto Weber en los años 70. Con la llegada de la democracia, revivimos este movimiento que movilizó a los ciudadanos y ciudadanas de Valdivia hacia un objetivo común”.
Sobre su legado, el Profesor Miranda dijo que “cumple un papel importante en la educación cívica y el empoderamiento femenino de la región. Fue crucial en la convocatoria y movilización de fuerzas para lograr que el Parlamento discutiera y modificara los difíciles artículos de la constitución; esfuerzo que culminó en la promulgación de la Ley firmada por la presidenta Bachelet, que creó esta región”.
“Durante esta gesta, Silvia Oyarzún y Raúl Basso jugaron un papel clave al invitar a los candidatos presidenciales a firmar el manifiesto de Valdivia Nueva Región, buscando compromisos políticos concretos. Ambos visionaron una región diferente, independiente de los criterios centralistas, luchando por una nueva forma de concebir el territorio. Este enfoque innovador fue fundamental para hacer realidad el sueño valdiviano en momentos cruciales”, puntualizó.
Cabe mencionar que FACEA actualmente está impulsando la Cátedra Nueva Región que está orientada a estudiantes de enseñanza media para que conozcan la historia de la región de Los Ríos a través de las portadas del Diario Austral de Valdivia. Allí se revisan los principales hitos del proceso, dando cuenta del rol del Comité Nueva Región y el Comité Femenino, donde la Sra. Sylvia Oyarzún, junto a otras destacadas líderes valdivianas, son protagonistas.