Con un desayuno y una jornada de conversación, este viernes, el equipo del Decanato y de las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, reconoció a las y los estudiantes que se matricularon con los primeros puntajes en las carreras de Auditoría, Administración de Empresas de Turismo, Administración Pública e Ingeniería Comercial.
Con entusiasmo y curiosidad los nuevos estudiantes se sumaron a las actividades de bienvenida y compartieron sus proyecciones y expectativas con sus profesores/as y secretarias, en una actividad que se buscó hacer paritaria, a propósito de la conmemoración del 8 de marzo.
En la oportunidad, el Decano de FACEA, Dr. Egon Montecinos explicó que el objetivo del encuentro fue felicitar a las y los nuevos estudiantes que eligieron la UACh para su formación, y conocer los motivos que los llevaron a elegir sus carreras y nuestra casa de estudios.
También lo acompañaron la prodecana. Marisela Pilquimán; la secretaria Académica, Marcela Coloma; los directores y profesores Leonardo Pacheco (Ingeniería Comercial); Hernán Ojeda (Auditoría); Loreto Damm (Turismo); Mariano Alvarez (Administración Pública); además de las respectivas secretarias de escuela, Susana Flores, Milita Silva, Alicia González y Mónica Pacheco.
Sobre sus motiviaciones, la estudiante de Auditoría, Francisca Alarcón (18) comentó que “escogí esta carrera porque creo que es fundamental para la sociedad y más indispensable de lo que se cree. Además, siempre me ha gustado la UACh por su oferta en postgrado, las oportunidades de movilidad estudiantil y el conocimiento que aquí se genera.
De su misma escuela, Sebastián Marín (22) proveniente de Máfil, señaló que tuvo un paso por Ingeniería en Informática, pero decidió cambiarse de carrera, dar la PAES y estudiar auditoría “porque me llama la atención cómo se manejan las empresas, me gustó la malla curricular y además me va bien en matemáticas”. Comentó además que tiene un acercamiento especial con la UACh desde niño ya que su madre es funcionaria de la universidad.
Victoria Vega (18) oriunda de Valdivia, ingresó a Ingeniería Comercial, señalando que “siempre quise estudiar en la UACh, por su prestigio principalmente. Me costó decidirme por una carrera porque me gustan demasiadas cosas, pero me decidí por Ingeniería Comercial porque es muy completa, tiene muchas cosas que me gustan como la economía, las matemáticas, además que es muy flexible en el campo laboral y siempre he querido tener una empresa. Por eso me decidí”.
Su compañero Maximiliano Oróstegui (19), también de Valdivia, coincidió y argumentó que “la UACh es una universidad muy prestigiosa, de mucha trayectoria y decidí entrar a comercial porque es una carrera muy versátil y completa. A mí me llama mucho la atención que al momento de egresar y entrar al mundo laboral, uno no termina de aprender. También me interesó mucho el foco al emprendimiento que hay actualmente”.
En el caso de Administración de Empresas de Turismo, Mauricio Suazo (18) proveniente de Paillaco, dijo que le llamó la atención “el amplio y diverso campo labora. También me gusta conectar con la gente y compartir esos momentos importantes que son las vacaciones o el ocio”.
De la misma carrera, la estudiante Nataly Báez, proveniente de Chonchi, Chiloé, aseguró que “escogí Valdivia y la UACh porque es un lugar muy bonito, muy familiar y con áreas verdes. Sobre mi vocación, siempre me ha gustado administración. En mis opciones estaban las cuatro carreras de FACEA, pero me quedé en turismo porque me encanta viajar, planificar y estoy emocionada por empezar”.
Por su parte, la nueva estudiante de Administración Pública, Pía Casas-Cordero, proveniente de Castro, Chiloé, indicó que “Administración Pública en la UACh era mi primera y única opción. Me llama mucho la atención la relación entre países y me gustaría seguir la carrera en eso. Valdivia y la Isla Teja también me encantan. Yo vengo de Chiloé, entonces irme a otra ciudad era un choque muy fuerte, sin embargo, Valdivia tiene naturaleza y eso es muy atractivo”.
Finalmente, Martín Fernández, proveniente de Purranque, señaló que “elegí administración pública porque vi la malla y pensé que con eso podía lograr generar más oportunidades”.
Cabe mencionar que la totalidad de los estudiantes nuevos tuvieron su jornada de bienvenida el jueves 7, la cual fue organizada por la Universidad, pero también hubo un espacio de diálogo con las respectivas escuelas y los centros de estudiantes.
Este viernes 8 se realizará la tradicional “choripanada” organizada por FACEA para los alumnos y alumnas de las cuatro carreras, además de actividades y dinámicas enfocadas a los objetivos propios de las escuelas y también enmarcadas en la conmemoración del día internacional de la mujer.