*La ceremonia fue trasmitida por TV Austral y se puede ver aquí
*Ver fotos aquí
La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizó su cuarta ceremonia de titulación el miércoles 29 de agosto en el Aula Magna del Campus Isla Teja, que con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, directores, académicos, funcionarios, estudiantes y familiares de los nuevos profesionales.
En esta oportunidad, 15 egresados recibieron su grado de Licenciado en Artes Visuales, 33 su título y grado de Arquitecto, y 3 su título y grado de Intérpretes Musicales. Así también, se entregaron los 11 diplomas de la primera generación del Diplomado en Arte Terapia, creado el año 2017.
El acto comenzó con el ingreso al recinto de los titulados y licenciados 2018, tras lo cual interpretaron el Himno de la Universidad Austral de Chile y la canción universitaria Gaudeamus Igitur la estudiante de Obstetricia y Puericultura e integrante del Coro Universitario Rocío Gallardo y la estudiante de piano del Conservatorio de Música Valeria Chacón.
Luego se dirigió a los presentes el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, quien comenzó reflexionando sobre la importancia de redefinir al ser humano: “Hemos olvidado lo que es el ser humano, porque de alguna manera hemos enfocado lo que somos en el dinero, el crecimiento, en los negocios. Nos hemos enfocado en una visión reduccionista y hemos enseñado a partir de la visión de que la vida es una lucha por la supervivencia. A los jóvenes se les educa desde pequeños en el miedo diciéndoles que tienen que preparase para que el día de mañana se adapten. Yo les diría que sean críticos con la sociedad, porque esta sociedad está enferma y necesita recuperar la dignidad humana”.
“Si la vida fuera solo una lucha por sobrevivir, ¿por qué hacemos poesía, componemos música, obras y nos reinventamos espiritualmente? Lo hacemos porque somos libres y creadores. Esto es para mí la dignidad humana y tenemos que recuperarla, no sólo en las artes, sino en todos los ámbitos de nuestra vida (…) Si lo hacemos, tal vez todavía tengamos una oportunidad de hacer de este mundo, no solo un mundo más inteligente, sino más justo, pacífico, amable , alegre, creativo y ético”, expresó en su discurso.
Finalmente, manifestó su convicción: “Este es el futuro que queremos, por el cual trabajamos y los animo a ustedes a que también trabajen por él”.
Tras estas palabras se hizo entrega de los diplomas de grado académico y título profesional, a cargo de los directores de la Escuela de Arquitectura, Prof. Cristian Valderrama; de Artes Visuales, Prof. Claudia Monsalves y del Conservatorio de Música, Prof. Wladimir Carrasco.
Entrega de reconocimientos
Posteriormente, se entregaron los siguientes reconocimientos:
Premio de excelencia académica: Paula Arriagada Villanueva, Arquitecta, y Bárbara Scheel Aliaga, Licenciada en Artes Visuales.
Premio al Compromiso Espíritu UACh: Fernando Huenchullanca Godoy, Arquitecto, y Michelle Kramer Ycaza, Licenciada en Artes Visuales.
Premio Vinculación con el Medio: Camila Sepúlveda Tapia, Arquitecta, Matías Habert Galindo, Licenciado en Artes Visuales, y Francisco Herrera Castillo, titulado en Interpretación Musical.
Premio Relaciones Públicas: Michelle Kramer Ycaza, Licenciada en Artes Visuales.
Diploma de Honor en Ambiente Sociedad y Cambio Climático PHAS: Ana Julia Casanova Retamal, Licenciada en Artes Visuales.
Luego de la entrega de distinciones, se realizó la presentación musical de los estudiantes de la nueva escuela de Artes Musicales y Sonoras. En la oportunidad, el estudiante Sebastián Rojas interpretó “Gavilán”, obra compuesta por él para electrónica, y Manuel Martínez, quien interpretó su composición para guitarra y electrónica. Ambas piezas estuvieron acompañadas por las proyecciones visuales de la estudiante Constanza Lobos.
Primera Generación del Diplomado en Arte Terapia
El año 2017 la Facultad de Arquitectura y Artes creó el programa de postítulo “Diplomado en Arte Terapia. Estrategias para la inclusión social, salud y educación”. En la ceremonia recibieron sus diplomas los 11 primeros graduados del programa, que fueron entregados por la Directora de Postgrado de la Facultad, Dra. Laura Rodríguez Negrete.
En nombre de los estudiantes
Habló en nombre de sus compañeros titulados de la Escuela de Artes Visuales la licenciada Barbara Scheel, quien en su discurso destacó de manera crítica y reflexiva el paso por la universidad. “Claramente, quienes partimos ese primer año hemos cambiado, hemos sufrido una transformación que nos ha permitido observar nuestro entorno con una mirada crítica; y también hemos tenido la posibilidad de re-mirar estos cuatro años con una perspectiva que sólo entrega el tiempo, los procesos finalizados y el afán de meditar sobre nuestra realidad. Precisamente, porque que hemos podido construir esa mirada crítica, gracias a la educación que nos han dado algunos de nuestros profesores y profesoras, mirada promovida también por la Universidad, es que no podemos obviar que nuestro proceso formativo y académico en la Escuela de Artes Visuales ha tenido de dulce y de agraz”.
Bárbara Scheel destacó tanto la experiencia enriquecedora y el rigor y trabajo de los docentes, así como las crisis e importantes desafíos por los que ha pasado la Escuela de Artes Visuales y que son necesarios para que la Escuela se consolide. Así, resaltó los intentos de la Universidad por superar temas como el abuso y acoso, pero además hizo un llamado a las autoridades a repensar algunos lineamientos que permitirían que la Escuela se fortaleciera.
En nombre de los egresados de Interpretación Musical habló Francisco Herrera, quien agradeció a docentes y funcionarios y a sus familiares. “Agradezco a la casa de estudios que me cobijó durante estos años, al Conservatorio de Música, a sus académicos y personal, por hacer de mi paso los mejores años de mi etapa de estudiante, a cada profesor que ha contribuido a mi formación académica, por hacer de sus clases siempre una experiencia trascendental en mi vida, en donde, más allá de ilustrar conocimientos, inculcaron constantemente el desarrollo de la curiosidad, creatividad, inquietud, e inmenso cariño hacia la disciplina musical, de hacer de la música una forma de vida”, expresó.
En nombre de los licenciados y titulados de arquitectura, habló Fernando Huenchullanca quien expresó que «es un día simbólico, un día que dejará una huella y que será un hito en nuestra memoria. En esta tarde de agosto culmina una etapa, pero también es el inicio de otra que se comienza a escribir. Este día es un verso inspirador en nuestro relato de vida».
«Apreciemos la belleza y la perfección como una forma de verdad, seamos leales con el gremio, éticos en el ejercicio de nuestra profesión y correctos en el hacer. No olvidemos que sólo en la sensibilidad hacia la interrelación entre lo medioambiental y lo sociocultural, nuestra perspectiva puede conseguir sus preciados anhelos; y que en la arquitectura cultural, la armonía entre cosas diversas posibilita crear en equilibrio un diseño singular y poderoso», finalizó.
Tras estas palabras, la ceremonia finalizó con la presentación musical del académico del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile Sr. Armands, Abols quien interpretó la obra del compositor Sergei Rachmaninov 3 piezas fantasías op.3 (1919) y Preludio Melodía (2ª versión 1940) Polichinelle.