Dos proyectos de los académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, la Dra. Suzanne Hodgkinson del Instituto de Producción Animal y el Dr. Ricardo Riegel del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, fueron aprobados en el Concurso Regular 2006 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.
Alimentación de Jabalíes
El proyecto «Optimización de nutrición energética y proteica de jabalí en sistemas extensivos de producción de carne», de la profesora Hodgkinson y cuyo co-investigador es el Dr. Ignacio López, plantea que mediante la generación de información apropiada, es factible optimizar la alimentación de jabalíes producidos comercialmente en sistemas extensivos en Chile. Esto permitiría aumentar su tasa de crecimiento, optimizando su alimentación en términos del contenido de energía y proteína del concentrado suministrado y al mismo tiempo, controlar el contenido de grasa (espesor dorsal) de acuerdo a los requerimientos de los principales mercados externos.
La profesora Hodgkinson indicó que para verificar las hipótesis específicas se trabajará con jabalíes puros, en ensayos controlados de alimentación y pastoreo, evaluándose diferentes variables del alimento (incluyendo la pradera) y de la calidad de las canales obtenidas desde el punto de vista del espesor dorsal de grasa, que es la característica más importante para evaluar la calidad de las canales para exportación.
Los resultados de este proyecto permitirán apoyar a los productores, poniendo a su disposición nuevos conocimientos sobre nutrición y alimentación del jabalí, que les ayudarán a lograr mejores resultados productivos, sin deteriorar la calidad del producto en términos del contenido de grasa de las canales. Además»logrará aumentar su competitividad,optimizando el uso de sus recursos y aumentandolos
volúmenes exportables de carne de calidad al mercado europeo; logro que, además de generar ingresos para el país, mejorará el posicionamiento de Chile en el extranjero», agregó.
Diversidad Genética en Bosques Templados
Otro de los proyectos que fue aprobado por Fondecyt es «Detección de centros de alta diversidad genética en bosques templados de Chile, utilizando como modelo especies con potencial agronómico: Lapageria rosea y Gevuina avellana«, del Dr. Ricardo Riegel y los co-investigadores Dres. José Núñez, Cecilia Bottini y Fernando Medel.
Este proyecto plantea que los centros de alta diversidad genética coinciden para los representantes del bosque templado, Gevuina avellana (Avellano) y Lapageria rosea (Copihue) y se encuentran en los lugares que fueron refugio durante la última glaciación y que además, debido al amplio rango ecológico en el cual se encuentra el Copihue y el Avellano, existe una alta diversidad genética intra-específica tanto a nivel morfológico como molecular, encontrándose la mayor diversidad dentro de las poblaciones y no entre ellas.
La iniciativa señala también que los esfuerzos de mejoramiento genético realizados a la fecha sólo han explotado una pequeña porción de la diversidad genética presente en ambas especies.
Para probar esto, se determinará la diversidad genética utilizando caracteres morfológicos y marcadores moleculares del tipo microsatélites para el núcleo y el cloropasto. Las proyecciones que presenta esta investigación guarda relación con el potencial agronómico de estas especies y su posible uso como modelos de diversidad biológica. Los resultados permitirían proyectar este modelo de centros de diversidad genética para otras especies vegetales termófilas de los bosques templados de Chile.