23 esposas de los operarios y administrativos de la Planta Valdivia de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) son capacitadas a través del Programa de Formación y Gestión Aplicada a la Microempresa PROGEA, unidad dependiente del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
El Taller de Capacitación en Gestión y Administración de Microempresas se inició el jueves 22 de junio. En la oportunidad la Prodecana de la Facultad y Directora de PROGEA, Prof. Ester Fecci Pérez indicó que «para esta unidad de educación superior es un privilegio capacitar a mujeres representativas de la comunidad valdiviana, lo que permite a la Universidad avanzar en su inserción en la comunidad, ya que la UACh no está sólo abierta a formar profesionales de alto nivel, sino también a entregar herramientas a nivel intermedio como a través de este tipo de actividades de Extensión».
El Programa de Formación y Gestión Aplicada a la Microempresa (PROGEA) depende del Instituto de Administración UACh y su principal objetivo es desarrollar acciones de transferencia tecnológica en gestión de empresas y emprendimientos. Participa como coordinador de PROGEA Jorge Navarro junto al antropólogo Eduardo Ramírez, además de los profesionales Nelson Díaz (Ingeniero Comercial) y Alex Munso (Contador Auditor).
Este taller tendrá una extensión de 50 horas cronológicas y se realizará en horario vespertino en el Laboratorio de Computación de la Facultad, ubicado junto al Instituto de Matemáticas UACh.
Usuarias
Serán usuarias de este servicio de capacitación las esposas de los operarios y administrativos de la Planta Valdivia de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, quienes llegan a esta actividad en función del modelo de calidad total implementado dentro de la empresa.
Para Ángela Muñoz, dueña de casa y una de las participantes, este Taller le permitirá «entender el lenguaje que usan nuestros hijos en cuanto a computación, la mayoría de nosotras tiene acceso a computadores pero hasta ahora no hacemos más que pasos básicos y nuestra meta es aprender a trabajar en Internet», indicó. «Hemos aprovechado casi todos los cursos que nos ofrecen los programas sociales de la empresa, de peluquería, repostería, moda, y así pretendemos también aportar a nuestros hogares, con mayor preparación y tal vez con ideas de negocios nuevas», agregó.
La Asistente Social de la Planta Valdivia de la Empresa CMPC, Andrea Zurita, señaló que las necesidades de los trabajadores y sus familias se canalizan a través del Departamento Social y del Servicio Social, que lleva adelante los programas sociales.
«En base al diagnóstico que hemos realizado, CMPC ha recogido las inquietudes y es así como se han realizado numerosos cursos al interior de la empresa o externalizados, como en este caso. En cada uno de ellos el objetivo principal es que más que un pasatiempo sea un real aporte a estas familias, para lo cual se realiza un seguimiento», destacó la profesional.
Está en carpeta realizar con PROGEA un estudio sobre el impacto de desarrollo que conllevan estos cursos en los hogares beneficiados y ver la forma en que se complementan estos conocimientos al interior de cada familia.