Tras un acto solemne marcado por la emoción tanto de los nuevos profesionales como de sus familiares, los ahora ex estudiantes de las carreras de Administración de Empresas de Turismo, Auditoría e Ingeniería Comercial, así como graduados de los cuatro programas de magíster que ofrece la Escuela de Graduados, cerraron su ciclo universitario, comprometiéndose a ejercer bajo las premisas de la responsabilidad y la ética profesional.
*Ver galería de fotos.
En un acto en el que participaron académicos de FACEA, además del Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Doctor Oscar Balocchi, fueron entregados los diplomas a cada uno de los egresados, además de reconocimientos y membresías del Colegio de Contadores de Chile, en el caso de los nuevos Contadores Auditores.
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesor Juan Carlos Miranda, junto con felicitar a los egresados y egresadas, les hizo un llamado a estar atentos ante los nuevos desafíos que demanda tanto el país como el mundo, sobre todo en un contexto convulsionado como el que se vive actualmente.
“Como Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas tenemos como objetivos perfeccionar y fortalecer nuestras unidades para asegurar una oferta de pre y postgrado congruente con el escenario profesional actual, cada vez más cambiante y competitivo. Por otra parte, la crisis a nivel global implica que las empresas e instituciones deberán cumplir cada vez más estrictamente con el pago de impuestos, la responsabilidad social, el combate a la corrupción, la respuesta a la crisis climática, y el respeto a los derechos humanos en toda la cadena de valor. El sueño es que nuestras empresas no sean solo las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo, y ese es uno de los compromisos y desafíos que hoy se plantea nuestra Facultad en la formación de sus profesionales”, expresó el Decano.
Reconocimientos
Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a los tres mejores promedios de las carreras de pregrado, quienes recibieron galardones por parte del Programa MBA UACh, cuyo Director Felipe Zúñiga entregó una beca completa y dos medias becas para cursar el magíster el año 2020. Asimismo, las empresas Price Waterhouse Coopers Consultores y Fundación Huilo Huilo también destacaron la trayectoria académica.
Las estudiantes destacadas en esta oportunidad fueron Fernanda Sariego Bartsch de Administración de Empresas de Turismo, quien egresó con promedio 6,22, Mariana Loaiza Gómez de Auditoría con promedio 6,22 y Yanira Alarcón Mancilla de Ingeniería Comercial, con promedio 6,54. Las tres obtienen la distinción máxima.
Un cuarto reconocimiento fue entregado por la Unidad de Relaciones Públicas de la UACh al egresado de Ingeniería Comercial Maickol de la Guarda Ojeda, por su destacada colaboración en la unidad, así como por su compromiso institucional.
En representación de los nuevos profesionales, la egresada Fernanda Sariego, de Administración de Empresas de Turismo, agradeció a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y particularmente a sus profesores, compañeros, secretarias y equipo funcionario, destacando el aprendizaje, no solo académico, sino también humano.
“Hoy finaliza una etapa importante en nuestras vidas y comienza una nueva serie de desafíos que nos depara el mundo profesional. El paso por la universidad nos formó no solo en lo académico, sino que nos hizo crecer como personas, enseñándonos valores y responsabilidades. En esta etapa conocimos diferentes realidades, personas y aprendimos cosas más allá de la sala de clases, además de formar lazos de amistad que durarán toda la vida. Hoy está en nuestras manos ser factores de cambio para erradicar las injusticias y desigualdades sociales. Tenemos la oportunidad de hacer cambios reales, por los cuales estamos luchando y ser más justos en todas las decisiones que tomemos sin importar las circunstancias en las que estemos”.
“Hago una invitación a empezar a mirar más allá y avanzar colaborativamente, dejando el individualismo de lado, para conseguir mejores resultados, no solo como estudiantes, sino como Facultad que forma profesionales idóneos para esta sociedad compleja y heterogénea, en la cual todo buscamos ser escuchados”, puntualizó.
La ceremonia concluyó con un cóctel en los jardines de FACEA, instancia en la cual profesores y funcionarios tuvieron la oportunidad de desear éxito a los exalumnos en sus nuevos desafíos y rumbos profesionales.