El Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad universitaria, al coloquio “Estudio de Casos en la formación inicial de profesores de matemática”, dictado por el profesional Cristián Reyes, proveniente del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
En esta sesión se expondrá la experiencia del equipo de investigadores del proyecto FONDEF “Herramientas para la formación de profesores de Matemáticas”, de la Universidad de Chile, en lo relativo al Taller de Estudio de Casos que se ha piloteado en seis escuelas de Pedagogía en Matemáticas del país.
“Estudio de Casos” tiene varias acepciones en el mundo de la investigación, pero aquí se refiere a la metodología utilizada frecuentemente en la formación de profesionales tales como médicos, economistas, abogados, como preparación para abordar situaciones complejas, integrando conocimientos diversos.
En los talleres y cursos desarrollados en este proyecto, se presentan Casos que consisten en un relato escrito de una situación ficticia, pero verosímil, que transcurre en una sala de clases de matemáticas, donde se presentan conflictos no resueltos en el relato y sobre los cuales los estudiantes de pedagogía deben discutir y reflexionar.
El Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas seguirá realizando una serie de coloquios, los cuales irán variando en temas y complejidad.