La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales tiene un compromiso permanente con la democracia y con la protección de los derechos humanos. Ante este nuevo contexto social, académicos y estudiantes de la Facultad impulsan el diálogo y la reflexión en la sociedad civil; y colaboran en las tareas que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en la región de Los Ríos.
Diálogo e INDH
Desde el 20 de octubre a la fecha, cerca de 15 estudiantes de 4to y 5to año de la Escuela de Derecho UACh, el Centro de Estudiantes (CED-UACh) y académicos de la Facultad han realizado una serie de actividades de extensión, abriendo canales de diálogos e información con la comunidad y comprometiendo su apoyo al trabajo que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en Los Ríos.
En cuanto al trabajo con el INDH existe una línea de trabajo que atiende testimonios de víctimas de violaciones de los derechos humanos en el territorio. El trabajo que realizan los estudiantes en el Instituto es ayudar en la primera recepción de las denuncias, recopilar la mayor información de lo que pasó y ésta luego es utilizada por las y los abogados del Instituto para la presentación de acciones judiciales.
La estudiante Valentina Vilches dijo que “esto ha sido muy enriquecedor para nosotros, porque nuestra idea es democratizar los conocimientos. Somos estudiantes de Derecho y debemos poner a disposición de la comunidad todo lo que aprendimos en la Universidad, así informamos a la sociedad civil y propiciamos el debate natural que se requiere en todos estos procesos y, también, estamos a disposición del INDH, porque es preciso ayudar en la recepción de denuncias”.
El egresado Vicente Quintana, señaló,“nosotros estamos aquí convocados porque queríamos aportar desde nuestro conocimiento y sentirnos conectados con lo que pasa en el país, por eso también decidimos apoyar al INDH, por la gran labor que realiza. Me siento muy bien realizando, junto a mis compañeros, charlas o cabildos que permitan orientar mucho mejor a la sociedad civil”.
Las actividades de participación ciudadana, por su parte, se han enfocado en charlas explicativas con juntas de vecinos, con funcionarios de servicios públicos, diálogos con estudiantes secundarios y universitarios de Valdivia; conversatorios sobre detenciones y derechos, asamblea constituyente, proceso constituyente, nueva constitución, etc., además, han participado en intervenciones de visitas de organismos internacionales que han llegado a Chile como la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hacer diagnósticos de las distintas situaciones ocurridas en la región y en el país.
- Si usted desea hacer llegar alguna denuncia o información de interés sobre posibles violaciones de derechos humanos, puede llamar al siguiente número telefónico: 9-9-44717354.