<p align="justify"><em>* En la ocasión se analizaron los desafíos para la educación superior, el rol del docente universitario y los requerimientos del proceso de renovación curricular.</em></p><p align="justify"><strong>"Docencia Universitaria Bajo un Enfoque de Competencias"</strong> fue el tema abordado por la profesora uruguaya Liliana Jabif en la conferencia dirigida a los académicos de la <a href="http://www.ciencias.uach.cl/">Facultad de Ciencias</a> de la <a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a>, especialmente a quienes desarrollan docencia en el Bachillerato y Licenciatura en Ciencias.</p><p align="justify">La actividad se desarrolló ayer, jueves 5 de julio, a partir de las 11:30 horas, en la Sala Hugo Campos del <a href="http://www.ciencias.uach.cl/instituto/zoologia/index.htm">Instituto de Zoología</a>. Ésta constituyó un enriquecedor espacio de diálogo y discusión entre la conferencista y los asistentes, ya que todos pudieron plantear sus inquietudes y conversar al respecto.</p><p align="justify">En la ocasión, el Dr. Enzo Crovetto, Director de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias, señaló que el tema adquiere mayor importancia por la puesta en marcha del Bachillerato en Ciencias sobre la base de competencias. A su vez, presentó a Liliana Jabif y se refirió al libro "Docencia Universitaria Bajo un Enfoque de Competencias", lanzado el miércoles en esta casa de estudios superiores. </p><p align="justify">Posteriormente, la profesora Jabif explicó que el enfoque por competencias se refiere a contribuir en la formación de personas para que puedan resolver situaciones problema, de la vida personal y profesional. Este enfoque es un fenómeno nuevo, iniciado a fines de la década del 90, que muchas universidades están abordando y que sin duda llevará su tiempo, ya que implica procesos de innovación y de cambio que se deben hacer paulatinamente para no generar turbulencias.</p><p align="justify">Mencionó como desafíos para la educación superior los nuevos contextos, la expansión de la matrícula, la democratización de acceso y la globalización de los mercados. Entre las nuevas realidades estaría el Tuning en América Latina, que involucra repensar las currículas; el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles; la instauración de perfiles profesionales en términos de competencias específicas y profesionales; la creación de redes; y el desarrollo de estructuras curriculares flexibles.</p><p align="justify">Indicó que "lo fundamental es ver qué profesional queremos formar, lo que requiere procesos de renovación curricular; un enfoque por competencias donde el estudiante es el centro del aprendizaje; currículos flexibles, modulares, menos especializados con salidas intermedias; y créditos académicos, tratando de mejorar la calidad con equidad".</p><p align="justify">En cuento a los requerimientos, manifestó que el proceso de renovación curricular, impulsado por programas como el MECESUP o las políticas de la Universidad, demanda ir más allá de la definición de competencias profesionales; es necesario afectar las dinámicas culturales, organizativas y de gestión de la docencia; y se precisa impactar en los tres fines universitarios: docencia, investigación y extensión.</p><p align="justify">El rol del docente universitario debe ser de facilitador del aprendizaje que domina la disciplina, conoce cómo se aprende y cómo se enseña para logar calidad educativa; desarrollando competencias, implementando actividades de enseñanza y de aprendizaje que propicien la resolución de situaciones nuevas y complejas que movilicen los tres tipos de saberes (ser, saber y saber hacer).</p><p align="justify">Enfatizó en que las capacidades son procesos afectivos, cognitivos y psicomotores que denotan una potencialidad para llevar a cabo un aprendizaje o una acción. Las competencias, en cambio, son un desempeño concreto y efectivo.</p><p align="justify">Finalizada la conferencia, la profesional comentó que "instancias como éstas son muy importantes en un proceso de renovación curricular como el que la UACh está emprendiendo, donde se requiere reflexión, construcción conjunta, ya que nada se puede imponer. Los que van a producir el cambio son los propios protagonistas del cambio, las autoridades pueden ayudar e impulsar, pero es necesario este tipo de actividades, porque sirven para pensar, trabajar colaborativamente y las dudas pueden ser compensadas con la experiencia exitosa de otros".</p>