* La nueva edificación llevará el nombre del distinguido Prof. Eduardo González Villa, ilustre formador de generaciones de estudiantes del área tecnológica de Chile.
* Estos laboratorios se han denominado «integrados» porque permitirán unir a estudiantes de diferentes carreras de ingeniería, favoreciendo la necesaria sinergia entre diversas especialidades.
Inscribir con sello de gratitud el nombre del Profesor Eduardo González Villa, al nuevo edificio de Laboratorios Integrados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, fue una de las menciones realizadas en la ceremonia de colocación de la primera piedra a la construcción que se emplazará en el acceso norte del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile (prolongación calle Rudolph, Regional).
El evento contó con la presencia del Rector de la UACh, Dr. Carlos Amtmann, el Prodecano de la Facultad, Dr. Héctor Noriega, familiares del Prof. Eduardo Gonzalez, representantes de la Empresa Constructora Kramm Ltda, autoridades universitarias y alumnos.
La obra se desarrolla en el marco del proyecto MECESUP AUS 0301 «Mejoramiento de la calidad en la formación de ingenieros implementando currículos basados en competencias», dirigido por el Dr. Héctor Noriega, Prodecano de esa Facultad.
Para el Rector de la UACh, Dr. Carlos Amtmann, este proyecto MECESUP AUS 0301 representa un desarrollo de la Facultad de Cs. de la Ingeniería y un espacio donde el trabajo académico yel trabajo de formación adquirirá otras visiones más modernas de lo que es la formación de profesionales en al área de las ciencias de la ingeniería.
«Felicito a la Facultad por esta decisión de haber establecido que el edificio conserve el nombre del Prof. Eduardo González, que sin duda encarna la trayectoria de lo que hoy es esta Facultad, desde la Escuela de Arte, pasando por la Universidad Técnica y hoy la Facultad de Cs. de la Ingeniería», destacó el Rector.
Por su parte, Margara González, hija del Prof. Eduardo González, manifestó su emoción ante tal reconocimiento. «Para mi padre que aún vive, pero que se encuentra con problemas de salud, fue una gran emoción saber esta noticia, incluso dijo que es un honor que no merece», expresó la hija.
El Dr. Héctor Noriega señaló que este edificio se asocia a un cambio curricular de las carreras de pregrado de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, el cual busca que el alumno aprenda a ser un profesional autónomo, creativo, y con capacidad de aprendizaje durante toda la vida.
«La Universidad Austral de Chile debe estar preparada para las nuevas competencias, desafíos y dificultades relativas al conocimiento. La educación superior debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas oportunidades que mejoran la manera de producir, organizar, difundir, controlar y aprender», comentó el académico.
Laboratorios Integrados
Los Laboratorios Integrados UACh contemplarán una superficie de más de mil 900 metros cuadrados distribuidos en dos pisos. En el primer piso habrá ocho laboratorios de aprox. 250 metros cuadrados cada uno, mientras que en el segundo se implementarán una cafetería, 64 espacios de trabajo grupal y se dispondrá en cada ala de ese nivel de una oficina donde los profesores responderán a través de diversos medios las consultas de sus alumnos.
El moderno proyecto arquitectónico, que estará terminado el 2do semestre de 2006, igualmente integrará la naturaleza del entorno con el desarrollo de las actividades académicas, debido al diseño de su fachada acristalada; y al mismo tiempo conectará al Campus Miraflores con la comunidad.
La iniciativa busca incorporar currículos basados en competencias en las ingenierías, y contempla durante sus tres años de ejecución una inversión de 1.478 millones de pesos, de los cuales la UACh aporta un 47% y el Programa MECESUP el 53% restante.