El salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile fue el escenario de una de las jornadas más emotivas de los 22 años de vida de esta unidad académica, al realizar un merecido homenaje a su auxiliar de servicios generales, don Aldo Aros Vargas, quien se acogió a retiro luego de prestar servicios por 54 años en la corporación.
La Decana de la Facultad, Dra. Susan Turner, dio cuenta de la trayectoria funcionaria y parte de la historia de vida de de este Padre Fundador de la UACh: “durante esta trayectoria de medio siglo, la Universidad se encargó de reconocer el trabajo de don Aldo. En el año 2000, el rector Max-Neef le entregó la medalla de Padre Fundador de la Universidad Austral de Chile. En el año 2002, recibió el premio como Mejor Trabajador de la corporación. En el año 2010, y en el marco de las celebraciones del vigésimo aniversario de la Facultad, fue reconocida su condición de funcionario más antiguo bajo el aplauso atronador del auditorio. Sin embargo, cada uno de nosotros sabe que la continuidad de un contrato de trabajo y su duración no implican necesariamente un desempeño destacado, un compromiso del trabajador con su función. Nada más alejado de la realidad de don Aldo: no satisfecho con el mínimo, don Aldo supo encontrar el tiempo para participar en la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad y en la del taller folklórico Raíces, además de visitar enfermos en el hospital e internos en la cárcel”.
“El accidente vascular que sufriera don Aldo el año pasado, nos hizo temer que sus fuerzas se agotaban. Pero no, no se habían agotado, sólo clamaban por un ritmo más pausado, por menos funciones, por más tiempo en su casa. Costó un poco hacerse a la idea de que ya no estaría más en la Facultad, al pie del cañón, preocupándose de las plantas, del orden del edificio, de la flor para el día de la Secretaria, en fin, de todo lo que hace un buen dueño de casa. Pero, al mismo tiempo, todos nos conformamos con la idea de su despedida porque nunca hubo un descanso más merecido que el suyo, don Aldo”, señaló emocionada la autoridad académica.
Junto a sus hijos Javier y Margarita Aros y a sus siete nietos, esta figura señera de la Facultad y de la Universidad recibió las palabras del Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré, así como los galvanos del Directorio de la Universidad Austral de Chile, del Centro de Estudiantes de Derecho, del Sindicato de Trabajadores UACh y de la agrupación folklórica del sindicato de esta casa de estudios Taller Raíces. Asimismo, hubo palabras a la distancia de cariño y amistad hechas llegar por los ex Decanos de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, actual Intendente de la Región de Los Ríos; Dr. Juan Carlos Ferrada y de la Prof. Karin Exxs.
En las palabras leídas por uno de sus siete nietos, Pablo Aros Muñoz, don Aldo repasó sus años por las distintas unidades de la Universidad, así como recordó a las autoridades y colegas con que se desempeñó en un refrescante relato de la historia de la UACh: “siento y creo que debo recordar tantos momentos, a tantas personas y amigos y mientras más pienso más recuerdo, los sentimientos afloran llegando a aquel día…ese 15 de enero de 1958…mi primer día de trabajo en esta casa de estudios. Por esos años estaba como Rector Fundador Don Eduardo Morales Miranda y yo comenzaba a trabajar en el Centro de Documentación… llegué con el empuje propio de la juventud y también con temor, pero eso no fue impedimento para seguir adelante. Hoy día después de haber cumplido 54 años en la Universidad y 22 en esta Facultad me llega la hora de dejarlos y me retiro orgulloso dando gracias a Dios y a ustedes de haber cumplido mis últimos años laborales con tan distinguidos profesionales y solidarios colegas. A los estudiantes de la carrera de Derecho…siempre estuve dispuesto a escuchar sus inquietudes y ayudarlos a resolver sus necesidades estudiantiles en la medida de mis posibilidades. A los ex alumnos aquí presente mis agradecimientos por haberme hecho partícipe de su vida universitaria, mis felicitaciones al verlos hoy convertidos en todo unos profesionales formados en esta prestigiosa carrera que a medida que ha pasado el tiempo ha cobrado importancia a nivel nacional, como así lo demuestra el resultado del proceso de acreditación…obteniendo 6 años”.
Don Aldo Aros recibió cariño y reconocimiento de todos los presentes. En representación de sus colegas la secretaria del Decanato Elizabeth Caamaño le dirigió emotivas palabras de amistad y compañerismo.
“Como alumnos siempre vimos a don Aldo como un hombre bondadoso, amable, un caballero a toda prueba…con su simpatía y su sentido del humor siempre tenia algo que decirnos…como no recordar esa distinción que siempre lo acompaño en cada ceremonia y esa mirada tranquila y fraternal con que día a día observaba todos nuestros movimientos en la Facultad. Don Aldo usted siempre ha estado presente en todo momento…como estudiantes en esta facultad hemos tenido el lindo privilegio de tenerlo compartiendo con nosotros el día a día…y no es un secreto, que los momentos cotidianos construyen un camino que llega hasta el corazón…nuestros recuerdos son los que duran para siempre, y en todo recuerdo de nuestra vida universitaria, siempre va estar don Aldo de personaje estelar”, dijo a nombre de los ex alumnos de la carrea de Derecho, Alberto Manríquez.