La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, realizó la ceremonia de premiación y presentación del proyecto arquitectónico ganador del nuevo edificio institucional de la macrounidad.
Para comenzar la actividad, la Secretaria Académica de la Facultad y Ministra de Fe, leyó el acta del concurso de ideas del nuevo edificio. El jurado triestamental de esta instancia estuvo compuesto por: el Decano de la macrounidad, Dr. Yanko González – quien la presidió-; el Prorrector UACh, Dr. Mario Calvo; el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. César Pino; el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Fabián Almonacid; la Directora del Instituto de Estudios Antropológicos, Prof. María Eugenia Solari; la Directora del Centro de Idiomas, Prof. Ximena Spooner; el representante de los funcionarios, Juan Carlos Guzmán; el representante de la Comisión de Infraestructura y espacios físicos de la Facultad, Prof. Otto Lührs; a ellos se sumaron los arquitectos nacionales, Leopoldo Cas, Edward Rojas y Humberto Eliash.
Luego se dirigió a los presentes el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, quien sostuvo que “quiero felicitar a la Facultad por la forma en que ha trabajado para decidir la nueva infraestructura de esta macrounidad”. Labor que se ha desarrollado con seriedad, con la participación de toda la comunidad de la unidad, eligiendo de un conjunto de iniciativas cuales iban a ser los conceptos que se iban a incorporar a este proyecto, comentó la autoridad universitaria.
El Rector Galindo señaló que “una de los elementos que llamaba la atención del proyecto ganador fue el modo como se integra con el paisaje, como busca dialogar con las características de este lugar en que los ríos que rodean nuestra ciudad dialogan y se integran en un nuevo río que va a dar al mar”.
Posteriormente, el Decano Dr. Yanko González, junto al Rector Galindo entregaron un reconocimiento a Rodrigo Cáceres, representante de PLAN Arquitectos.
Nuevo Edificio Institucional
En su presentación, Rodrigo Cáceres, ganador del proyecto del nuevo edificio institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades, explicó algunos detalles de esta iniciativa.
Esta edificación se organizará mediante dos patios abiertos –uno de ellos cubiertos- que se entrelazan con el paisaje y organizan las dos etapas del proyecto. La propuesta es una plaza más un mirador y en la segunda etapa, se trasforma en dos plantas, que se conectan visualmente, más allá de los límites del proyecto.
Existen dos conceptos arquitectónicos en esta propuesta: lo público y lo privado. Lo público, corresponde a un gran espacio que unifica el Cine Club, además de incluir un auditorio, cafetería y espacios comunes.
Lo privado, se resuelve con un edificio con tres plantas con oficinas basados en una trama irregular, con espacios abiertos que pueden ser terrazas, lugares de descanso, o simples miradores.