<p align="justify"><strong>Facultad de Filosofía y Humanidades UACh:<br /></strong><strong>Acreditados Magíster en Desarrollo Humano y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea</strong> </p><p align="justify">La Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (CONAP) entregó la certificación de calidad a otros dos programas de postgrado que imparte la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Se trata del <em>Magíster en Desarrollo Humano</em> y el <em>Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea,</em> ambos acreditados por dos años.</p><p align="justify">Al respecto, el Director de la Escuela de Graduados de dicha Facultad, Dr. Juan Carlos Skewes, señaló que "la acreditación de los programas de Literatura y Desarrollo Humano, además del Magíster en Desarrollo Rural -que se dicta en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias- se inscribe en el marco de la consolidación de la propuesta de postgrado de nuestra Escuela. Estamos en una situación auspiciosa pues la cultura evaluativa se ha sedimentado en nuestra práctica pedagógica, al punto de posponer la acreditación de uno de nuestros programas a la espera de su mejor maduración".</p><p align="justify">Agregó que "este resultado no debe conducir a una actitud triunfalista. El período de la acreditación es breve y ello nos impone continuar profundizando nuestro trabajo. Lo que desde una mirada puede parecer mezquino, debe- desde otra – valorarse como una oportunidad. Es lo que nos cabe hacer en lo inmediato: proyectar lo logrado hacia lo que entiendo es nuestra tarea – ser el centro reflexivo de excelencia del sur el país".</p><p align="justify"><strong>Programas Acreditados</strong></p><p align="justify">Por un período de dos años fueron acreditados los programas de Magíster en Desarrollo Humano y Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.</p><p align="justify">De acuerdo a lo señalado por la Dra. Gloria Mulsow, Directora Académica Magíster en Desarrollo Humano, la acreditación beneficia directamente a los estudiantes, puesto que acrecientan sus posibilidades de obtener becas y el hecho de ser parte de un programa reconocido a nivel nacional los posiciona mejor en su campo laboral.</p><p align="justify">Asimismo, con esta certificación se espera mejorar algunos aspectos del postgrado tales como: la definición del programa, cuyo enfoque debería ser más profesionalizante que académico; atraer a profesionales masculinos e incluir aspectos dirigidos al área social.</p><p align="justify">El proceso de autoevaluación de este magíster comenzó en 2005 y la comisión estuvo compuesta por el Dr. Marcos Urra, Dra. Gladys Jadue, Dr. Jubel Moraga, la Dra. Gloria Mulsow y Tatiana Victoriano (estudiante).</p><p align="justify">En tanto, la Dra. Claudia Rodríguez, Directora Académica del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, señaló que "la reciente acreditación del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea implica un reconocimiento a la calidad del trabajo de nuestros académicos y estudiantes, expresado sobre todo en una relevante productividad (proyectos, publicaciones, participaciones en congresos, entre otros). A través de este programa la Facultad continúa impulsando los estudios literarios al más alto nivel". </p><p align="justify">Con respecto al proceso de autoevaluación iniciado a fines de septiembre de 2004, señala que "permitió conocer las fortalezas y debilidades del programa y, lo más importante definir un plan de trabajo y mejoramiento". </p><p align="justify">Para ello se siguieron las etapas de diseño del proceso (cronograma de trabajo y las acciones a realizar en el contexto del Consejo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades); y definición y organización del Comité de Autoevaluación y Acreditación del programa en el que participaron los académicos: Dra. M. Claudia Rodríguez (coordinadora), Dr. Iván Carrasco, Dr. Óscar Galindo y Lorena Vergara Ulloa (representante de los estudiantes).</p>