En una emotiva ceremonia, que reunió a académicos/as, funcionarios/as, exfuncionarios/as, familiares y amigos, se llevó a cabo este miércoles 20 de diciembre la inauguración de la Sala Multipropósito “Jorge Bárcena Jaramillo”, en homenaje al recordado exfuncionario, quien por cerca de 45 años fuera parte de la comunidad de la Universidad Austral de Chile, desempeñándose como Encargado Administrativo de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Esta acción viene a cerrar un compromiso establecido el año 2022, entre las y los funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Equipo Decanatura, liderado, en ese entonces por el exdecano Dr. Mauricio Mancilla.
Este espacio que está ubicado en el nuevo edificio Guillermo Araya, reúne semana a semana a estudiantes, académicos, funcionarios y miembros de la comunidad en diversas actividades académicas y de vinculación con el medio.
Ceremonia
En la oportunidad, la Decana, Dra. Karen Alfaro, explicó que el nombramiento de esta sala representa un reconocimiento a todo el estamento de funcionarios y funcionarias de la institución.
“Este hito es una escucha de la voz de los funcionarios de nuestra Facultad, quienes quisieron reconocer la trayectoria de un colega en la sala de este nuevo edificio. La Sala Multipropósito, que da cuenta de todo el espíritu activo y multifacético de don Jorge y que, además, releva el espíritu que tiene la Facultad de construirse triestamentalmente. Por lado, agradecemos la generosidad de su familia, al querer estar presentes en este momento y también hemos recibido la visita de exfuncionarios que compartieron toda una trayectoria acá en la Universidad. Eso también es relevante, porque han pasado trayectorias laborales de funcionarios que ingresaron muy jóvenes que han estado toda su vida y que hicieron un aporte significativo a lo que hoy es la Universidad Austral”, puntualizó.
En la ceremonia, estuvieron presentes Rosa Henríquez, viuda de Jorge Bárcena, y su hijo Jorge Nicolás Bárcena, quienes dedicaron emotivas palabras de agradecimiento por este gesto.
“Me presento ante ustedes con sentimientos encontrados, porque esta ocasión especial tiene para mí un profundo significado emocional. Estamos aquí reunidos no solo para otorgar un nombre a esta hermosa sala, sino también para honrar la memoria de mi difunto padre. Esta sala que ahora lleva su nombre refleja el legado y la pasión de mi papá, un hombre que no solo fue un padre cariñoso, sino también un hombre entregado fielmente a su trabajo y a la Universidad. El compromiso con la comunidad es incansable y estoy encantado de que este espacio se convierta en un lugar de encuentro, educación e intercambio, valores que están cerca del corazón de mi papá. Aunque mi padre no pueda estar físicamente presente, su legado y sobre todo su energía viven. En nombre de mi madre y de toda mi familia, queremos agradecerles infinitamente el gesto de la Facultad para con nosotros. Que esta sala constituya a reavivar la llama del compromiso y el amor que mi padre inspiró en todos nosotros. Recordémosle juntos y dejemos que su espíritu siga vivo en esta sala”, expresó Jorge Nicolás Bárcena Henríquez.
Del mismo modo, Ruth Martín, exfuncionaria y con quien don Jorge compartió cerca de 45 años de trayectoria profesional, laboral y personal preparó un texto que fue leído por la actual encargada administrativa de la Facultad, Andrea López.
“Cuando Jorgito partió de este mundo, un grupo de amigos y colegas pensamos en ésto, que una de las salas de este hermoso edificio debía llevar el nombre de nuestro Jorge Bárcena Jaramillo”, porque Jorge fue un hombre bueno de corazón, un hombre lleno de valores, un hombre honesto, un compañero de trabajo extraordinario, yo creo que Jorge no conoció las palabras rivalidad, envidia, egoísmo. Estamos orgullosos de ti querido Jorgito, estés donde estés te aplaudimos con el alma y agradecemos al universo el haberte conocido. Gracias a las autoridades de la Facultad por haber hecho realidad este sueño de muchos de los que estamos hoy acá”, señaló.
Descubrimiento de placa
Como acto cúlmine de la jornada, las y los asistentes se dirigieron a las afueras del edificio Eleazar Huerta, lugar donde el académico exdecano, Dr. Mauricio Mancilla y los miembros de la familia de Jorge Bárcena descubrieron la placa conmemorativa.
En el año 1974, Jorge Barcena Jaramillo, se integra a la UACh como secretario de la Escuela de Pedagogía de Educación Básica. Luego de su buen desempeño, en el año 1985 pasó a desempeñarse en la secretaría de la Decanatura de la Facultad de Filosofía y Letras.
En la década del 90, asumió el cargo de encargado administrativo de la ya denominada Facultad de Filosofía y Humanidades, macrounidad en la que trabajó hasta que se acogió a retiro en el año 2019.
Esposo por más de 37 años de Rosa Henríquez y padre de Jorge Nicolás, don Jorge Barcena se caracterizaba por su buen humor, responsabilidad y compañerismo.