Con la activa participación de representantes de sus distintos estamentos y luego de meses de intenso trabajo, finalizó la elaboración del Plan Estratégico 2012 – 1016 de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
Alrededor de 30 miembros de dicha Facultad, en un grupo conformado por funcionarios(as) académicos de las distintas unidades, ex académicos, funcionarios(as) no académicos y estudiantes, trabajaron de forma activa en una construcción participativa del nuevo Plan Estratégico. Este trabajo en conjunto «da cuenta del compromiso y cohesión de nuestra Facultad, incluso luego de un período difícil como el vivido el año pasado», resalta la Prof. María Cristina Torres del Instituto de Salud Pública, quien es miembro de la Comisión Redactora y asesora en la elaboración del documento.
La Prof. Torres también destaca «el compromiso de la Comisión Redactora, que trabajó durante el período de vacaciones para finalizar esta importante tarea».
Para el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, «la participación de la gente ha sido sumamente activa y propositiva, con un espíritu constructivo digno de destacar de todos los estamentos de nuestra Facultad, quienes además preguntaron a sus pares cuáles eran los puntos más importantes que creían debíamos que abordar. Es la visión de muchas personas, por lo tanto es un plan estratégico de todos».
Dentro de los objetivos del nuevo documento, el Dr. Flores resalta que uno de los más importantes «es el desarrollo de nosotros como personas e integrantes de una comunidad, más allá de la Facultad, abarcando la comunidad universitaria, Valdivia, la Región de Los Ríos y probablemente Chile, aspecto que es sumamente valorable».
Por su parte, la Prodecana doctora Verónica Hering, explica que “el Plan Estratégico 2012 – 2016 tiene la intención de ser realista, de fácil comprensión por todos y todas, factible de implementar y con indicadores posibles de cotejar para cumplir con los objetivos estratégicos de éste”.
Comprometidos
El Encargado Administrativo, Víctor Caro, es quien representa a los funcionarios no académicos de la Facultad de Medicina en el desarrollo del Plan Estratégico. Para él, «es destacable que incluyan por segunda vez consecutiva al escalafón no académico en la elaboración de un documento tan importante. Si bien el aporte es un pequeño grano de arena, permite conocer cuáles son los objetivos que persigue nuestra Facultad dentro del marco que regula las políticas de la Universidad, y transmitir esto a mis pares».
Víctor también destaca que el actual documento haya sido elaborado íntegramente por miembros de la Facultad de Medicina. «No tiene el apoyo de personas externas en su realización – dice – por lo que sus opiniones, fundamentos y bases son de funcionarios y académicos empoderados en la materia, lo que le da un valor agregado y permitirá que sus objetivos lleguen con mayor convicción a las autoridades, donde nosotros nos fijamos metas concretas relacionadas con, entre otros aspectos, la vinculación con el medio o el posicionamiento de la Facultad dentro de la comunidad que nos rodea, y los temas relacionados con la docencia”.