La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile no pudo dejar de estar presente en el 9º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, principalmente en «Caminos de la Ciencia: 5° Encuentro de Ciencia y Tecnología» – martes 25 a jueves 27 de septiembre en el Centro de Eventos del Parque Saval de Valdivia -, participando con investigaciones desarrolladas por estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Kinesiología, todos pertenecientes además al Programa Honor en Investigación (PHIM) de esta Facultad.
Junto a cerca de 70 stands con trabajos de escolares, Universidades y Centros de Investigación, los y las estudiantes de la FAME UACh pudieron dar a conocer sus investigaciones científicas principalmente a escolares primarios y secundarios, además de interactuar con otros estudiantes e investigadores.
La participación de los estudiantes fue organizada y coordinada por la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, quien agradece el apoyo del Programa Honor en Investigación y su Director, Dr. Federico Bátiz del Instituto de Anatomía, Histología y Patología; al Prof. Carlos Reyes del Instituto de Fisiología; a la Dirección de Extensión UACh; la Dirección de Asuntos Estudiantiles; a las carreras de cada expositor; a Ricardo Muñoz de la Oficina de Coordinación de Salas y Horarios; Sandra Cifuentes de la Facultad de Ciencias; y a la Sra. Ruth Cea en movilización.
Cabe destacar que en este 9º Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, el premio al Mejor Trabajo sobre el Tema del Año, gentileza del Instituto BNI de la Universidad de Chile, en el Año Internacional de la Neurociencia, fue para los estudiantes Nicolás Kast-lend y Francisco Montero de 2º medio del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de la Unión, con el trabajo “La Neurogénesis postnatal se altera durante el envejecimiento”, quienes junto a su profesor asesor José Almonacid fueron asesorados por la Dra. Karin Vio, Académica del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina UAACh. (Ver video ceremonia de clausura y premiación)
La Directora de la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, Dra. Carola Otth – quien participó en la entrega de los premios en la ceremonia de clausura del congreso –, valora esta iniciativa, especialmente “porque acerca la ciencia y la universidad a los niños, motivándolos además de forma temprana a la investigación”.
Además la Facultad ha participado este año de diversas actividades relacionadas con EXPLORA CONICYT, como la videoconferencia «Explorando los Secretos de la Neurociencia», realizada en mayo por la Dra. Montserrat Guerra del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, en el marco del ciclo «La Magia del Cerebro».
Diversos temas
Las investigaciones de la Facultad de Medicina UACh expuestas en el «Caminos de la Ciencia: 5° Encuentro de Ciencia y Tecnología» de Explora fueron (más detalles de trabajos aquí):
– «Hipertensión sal sensible como secuela de insuficiencia renal aguda en ratas Sprague Dawley causada por Cis-Platino». Juan Pablo Sánchez, estudiante de la Escuela de Medicina y PHIM, y Dr. Leopoldo Ardiles.
– «El enriquecimiento ambiental atenúa el Fenotipo Neurológico exhibido por un Modelo Murino del Síndrome de Rett”. Exequiel Novoa Padilla, estudiante de la Escuela de Medicina. Co-autores Jesica Soto, Rodrigo Torres, Bredford Kerr, Cesar Toledo y Nancy Pineda.
Para Exequiel Novoa, «el participar de EXPLORA me ayuda a practicar la forma de exponer el trabajo que estoy haciendo. Me entretiene estar con los niños y que ellos se interesen por la ciencia, y así además refuerzo mis conocimientos en el área. Agradezco la oportunidad y al Programa Honor por apoyarme en mi investigación».
– «Disfunción Motora, Dinapenia y Obesidad Dinapénica». Camila Navia Casanova, estudiante de 4° año Escuela de Kinesiología.
Camila, quien participa por segundo año consecutivo, explica que su proyecto demuestra “cómo la obesidad, sedentarismo y envejecimiento, pueden llevar a una disfunción muscular. La idea fue explicarles a los niños que estas condiciones se pueden prevenir. Participar en Explora es una experiencia única, pues uno puede explicar a los niños y promover la actividad física a través del juego. Nosotros trajimos una célula de carga para que ellos vean cuánta fuerza pueden hacer en la silla, un dinamómetro de mano para ver fuerza prensiva, una pesa, hojitas para que dibujen, imágenes de Tomografía Computarizada de un músculo, entre otras cosas”.