* Vea galería de imágenes aquí.
La reunión se realizó este miércoles 26 de septiembre y en ella participaron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich; Decanos o representantes; y directores de las Unidades de Análisis Institucional y de Planificación Estratégica.
Los Convenios de Desempeño constituyen la explicitación de la programación general de las actividades académicas o de gestión, en concordancia con los objetivos estratégicos de la Universidad, con la finalidad de alcanzar mayores estándares de excelencia, rendimiento académico y eficiencia administrativa.
Experiencia de convenios anteriores
Junto con destacar la suscripción de los nuevos convenios de desempeño, el Rector Dr. Óscar Galindo señaló que “éste es un instrumento de gestión que está asociado a la Planificación Estratégica. Es el tercer convenio que se suscribe y, por lo tanto, ya tenemos la evaluación previa de los dos convenios anteriores. Se ha demostrado que como herramienta de gestión es muy importante para armonizar la relación entre la planificación estratégica general de la Universidad y la planificación estratégica o los planes de desarrollo de las propias facultades”.
Lo que se busca es fijar metas compartidas. “Estamos satisfechos y tenemos que agradecer el trabajo de la Oficina de Planificación Estratégica, de la Unidad de Análisis Institucional y de los propios Decanos y directivos de las macrounidades que han hecho posible la suscripción de este nuevo convenio”, manifestó la autoridad universitaria.
Estos convenios también se utilizan en los procesos de acreditación como un instrumento de gestión “que muestra que la planificación estratégica de nuestra Universidad, desde la planificación central hasta la planificación de las macrounidades, está debidamente armonizada y alineada. Por lo tanto, cuando se acredita un programa de postgrado o una carrera de pregrado éste es un instrumento importante para ver que hay una visión estratégica compartida de la gestión universitaria”, finalizó el Rector.
Mejora continua y nuevas metas
El instrumento de gestión se relaciona con la forma en la que cada macrounidad “responde frente a indicadores que son muy importantes para los procesos de autoevaluación y de acreditación institucional, pero también de acreditación de las carreras. Esto porque es una forma de aseguramiento de la calidad en que Rectoría puede hacer un seguimiento de cómo van mejorando en el tiempo las actividades de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio de cada macrounidad. Obviamente los indicadores van mejorando, pero siempre queda un techo que aún no se logra obtener”, aclaró el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich. Lo anterior, en síntesis, se relaciona con procesos de mejora continua.
En ese sentido, se realizan seguimientos anuales en los que se reúnen con el Decano para analizar el estado de avance en los distintos indicadores y los problemas para cumplir con las metas, además de ver en qué se puede ayudar desde el punto de vista de la administración central o bien acompañar a algunas macrounidades que están un poco más débiles en algunos aspectos.
A juicio del Vicerrector, “ha sido una herramienta muy útil, y como ha señalado el Rector y algunos Decanos, sobre todo desde el punto de vista de la acreditación institucional. Yo creo que no son muchas las universidades en Chile que tienen este tipo de convenios de desempeño que permiten, frente a los pares externos que nos vienen a examinar, demostrar con cifras que nosotros sí tenemos un seguimiento y hacemos aseguramiento de la calidad de nuestras actividades”.
En la práctica existe un encadenamiento que parte desde que el académico suscribe su convenio de desempeño individual con la Institución y su macrounidad; luego, los planes estratégicos de cada macrounidad -que en general son mucho más específicos y más amplios en algunos aspectos-; y después, el convenio en que la macrounidad se compromete con la Universidad en lograr en los próximos tres años ciertas metas acordadas en conjunto con la administración central. “Estamos bastante ordenados, pero siempre hay un espacio para las mejoras”, recalcó el Dr. Tadich.
Historia
En 2008 se aprueba y promulga el Decreto 39 de Rectoría que reglamenta los Compromisos de Desempeño de la Universidad, estableciendo tres modalidades: los del Gobierno Universitario, los de Facultades y Sedes y los Convenios de Desempeño Individuales.
Los Convenios de Desempeño de las Facultades y Sedes consisten en la programación de procedimientos y fijación de metas de estas macrounidades en el orden académico, administrativo y de gestión, con una duración de tres años, cada Convenio de Desempeño. El reglamento señala que son públicos y son suscritos entre el Rector y el Decano o Vicerrector respectivo, previa aprobación del Consejo de Facultad o del Consejo Directivo en el caso de la Sede Puerto Montt.
La supervisión del cumplimiento de estos convenios (Art. 6) será competencia del Consejo Académico de la Universidad, el que, con informes de evaluación y propuestas de Vicerrectoría Académica, adoptará las decisiones de corrección o estímulo en caso de incumplimiento o cumplimiento meritorio, respectivamente, en conformidad a la reglamentación y estatutos vigentes.