Con una amplia participación y gran concurrencia de visitantes, se desarrolló la Feria de Aprendizajes Primavera 2022, con la cual los alumnos de la Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral de Chile ALTA UACh dieron cierre al semestre.
Desde astronomía, biología, medicina, kayak y aeromodelismo, pasando por juegos de estrategia, impresoras 3D, poesía y audiovisual, el evento realizado en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) UACh puso en escena los trabajos desarrollados en los 43 cursos y 20 laboratorios impartidos durante el último periodo.
Más de 30 stands, muestras y presentaciones reflejaron el entusiasmo y dedicación de los estudiantes de ALTA UACh, quienes fueron acompañados por sus monitores y apoderados. No faltó el tradicional torneo de ajedrez, y este año se sumó el de Go.
La Directora de ALTA UACh, Mg. Lavinia Armasu, destacó la importancia de esta actividad “que permite que los estudiantes den a conocer el trabajo desarrollado, donde reflejan sus talentos, habilidades e inquietudes, e interactúan con un público real, explicando sus trabajos y respondiendo consultas. Las altas capacidades intelectuales son una necesidad educativa especial, no siempre atendida en las escuelas, ya que requiere un ambiente enriquecido. En el modelo de enriquecimiento académico, los niños y niñas asumen roles de profesionales en su proceso exploratorio de acercamiento a distintas áreas del conocimiento y se convierten en investigadores, astrónomos, diseñadores, escritores, entre otros. En ALTA somos responsables de crear estos escenarios”.
Entre las autoridades presentes, Lucio Sanhueza, de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Los Ríos, comentó que hace algunos meses pudieron conocer a fondo el proyecto ALTA UACh y se decidió apoyarlo, debido al alto impacto que genera. “Creo que realmente es un trabajo maravilloso, estamos encantados y esperamos poder apoyar cada año con más recursos porque realmente ALTA UACh se lo merece. Tenemos que generar innovación y conocimiento en la región; eso es fundamental. Por eso hacemos un llamado a todas las municipalidades a que, en la medida de sus posibilidades, también puedan apoyar porque este programa no es simplemente de interés regional, sino que también de cada una de las doce comunas de nuestra región”, señaló.
El Director Regional de Junaeb, Roberto Giubergia, valoró el aporte realizado por ALTA UACh y sus estudiantes, así como el apoyo que su institución les brinda en términos de alimentación. “Es importante potenciar al máximo posible los talentos de los jóvenes, niños y niñas y aquí lo que uno ve es una pequeña muestra de todo el potencial que ellos tienen en el desarrollo de diversas áreas. Por eso cuenten con nosotros también para los próximos años”, sostuvo.
Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles UACh, Dra. Constanza Angulo, indicó que fue muy grato acompañar la Feria de Aprendizajes y “ver la participación entusiasta de los estudiantes, muy motivados y desarrollando actividades que complementan su formación y que son más lúdicas y llenas de alternativas para abrirlos a explorar otras formas de conocimiento”.
Máximo interés y motivación
José Pablo Rivera, estudiante de séptimo básico de Paillaco es uno de los integrantes de la Orquesta Reciclada, taller donde los participantes realizan un entretenido cruce entre lo ambiental y lo musical, dándole nueva vida a desechos, plásticos, que luego sirven para crear música. “Esto ha sido genial para poder avanzar en mi proceso de autoconocimiento y luego dedicarme a lo que me gusta”, señaló José Pablo, quien ya había realizado previamente otros laboratorios de ALTA UACh, relacionados con la programación y la glaciología.
Según explicó Jorge Cortés, músico y monitor del taller, éste fue impartido por primera vez este año, teniendo en mente el concepto de que la música está en todas partes, por lo que utilizar materiales desechables para crear instrumentos musicales se presenta como una opción artística y sustentable, pensando también en las muchas escuelas que en Chile no cuentan con recursos para adquirir estos implementos.
Padres y madres también se dieron cita en la Feria de Aprendizajes Primavera 2022, y no pudieron ocultar su orgullo y satisfacción. Ese fue el caso de César Salgado, papá de Gianfranco, quien viaja desde Los Lagos a sus clases en ALTA UACh. “Ha sido una experiencia hermosa porque él ha aprendido mucho, le han enseñado harto y a él le gusta ir innovando. Para Gianfranco ha sido muy gratificante y por eso siempre participa en los stands. Para nosotros como padres es un orgullo de que él esté acá, que participe”, señaló.
Bárbara Álvarez, mamá de Sofía, de Panguipulli, integrante del taller de vóleibol, reconoció que al principio tenía un poco de susto por el tema de los viajes a Valdivia, pero dice que el impacto positivo de participar en ALTA UACh ha sido muy notorio. “Con el tiempo ha ido mejorando completamente su personalidad, su desplante, sus conocimientos y lo más importante es que hasta el momento no ha perdido en ningún momento la emoción de venir acá. Es completamente distinto a lo que pasa en el colegio, es por interés, y eso hace que los chicos no pierdan la motivación de levantarse a las seis o a las cinco y media de la mañana los días sábado”, indicó.
ALTA UACh pertenece a la Vicerrectoría Académica y es una de las siete escuelas de talentos de Chile que se regulan por el decreto 230/2007 de MINEDUC. Actualmente participan más de 500 estudiantes de establecimientos municipales de las doce comunas de la Región de Los Ríos y Castro, en la Región de Los Lagos.