Como una continuidad del trabajo y el debate que han estado realizando los universitarios a lo largo del país, bajo el alero de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, CONFECh, calificó el presidente de laFEUACh, César Sandoval, la reunión que sostendrán los alumnos el próximo sábado 24 de junio y que originalmente se había planificada para elsábado 17 del mismo mes, la que se pospuso para dar tiempo a que los asistentes puedan trasladarse a Valdivia.
El encuentro, que se efectuará dentro del Campus Isla Teja en un lugar por definir, se desarrollará en el marco de la creación de la Mesa Asesora Presidencial que abordará los temas más relevantes de la discusión nacional como son la modificación de la Ley LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), la educación municipalizada y el programa de Jornada Escolar Completa (JEC), entre otras materias y que serán igualmente tratadas en esta jornada de discusión de la que Valdivia es sede nacional.
El dirigente estudiantil de la UACh agregó que al encuentro asistirán cerca de 38 federaciones de las universidades del Consejo de Rectores y que se espera integrar además a distintos actores sociales con la idea de aunar criterios y recoger las distintas posiciones que existen sobre el tema.
«La finalidad de esta sesión es designar los representantes que tiene asignada la constitución de la mesa y que aún no está definido si será a través de mesas regionales o si éstas tendrán una composición multisectorial», puntualizó el presidente de la FEUACh. A su juicio, la tendencia que se visualiza es la formación de una mesa regional que después se anexe a la instancia nacional porque existe la convicción de que es necesario un movimiento social amplio que aporte otros puntos de vista diferentes a lo que los personeros nombrados por el Ejecutivo puedan poner en el tapete.
«Nuestra posición es que son necesarios cambios radicales y en el momento en que se dice que se analizará la Ley LOCE pero, que no se intervendrá en libertad de enseñanza nos muestra una contradicción poco auspiciosa. Pensamos que si no existe voluntad política para un real cambio no se está haciendo mucho por avanzar.La propia legislación define la educación como un bien privado por tanto, en este minuto son las familias chilenas las que están financiando la educación de sus hijos y esa es una tarea que debe asumir el Estado y en alguna medida las empresas mediante el financiamiento de programas», señaló Sandoval.
En su opinión, el objetivo de la Mesa Asesora es hacer una transformación cualitativa de la educación chilena. «Nosotros entendemos que dicha calidad tiene relación con políticas congruentes entre los objetivos que se plantean y la infraestructura necesaria y la formación docente adecuada para funcionar, con una participación más visible de las universidades en el sentido de que se involucren mucho más en los procesos educativos y, con que exista acceso de todos los chilenos a la educación y que ésta sea tutelada por el Estado porque es un derecho constitucional», enfatizó.
Así las cosas, los estudiantes agrupados en la FEUACh se sienten optimistas respecto a las decisiones que se tomarán en la reunión nacional en torno a la configuración y estructura de la llamada Mesa Social, una definición con la que se espera dar un primer y significativo paso hacia la democratización del debate.