– Todo un éxito resultó el evento musical que congregódurante una semana a más de 400 niños y jóvenes de Chile y Argentina y que con su música deleitaron a cientos de valdivianos en diferentes lugares de la comuna.
-La clausura estuvo a cargo de la Orquesta Campamento Musical de Mancera que reunió a 250 niños y jóvenes.
Violines, contrabajos, violoncellos ysaxo fueron algunos de los instrumentos musicales que recorrieron Valdivia y sus alrededores, interpretando la música a través de las obras de Antonio Vivaldi, Ennio Morricone, Strauss, Piazzolla, Johann Sebastián Bach, Jean-Baptiste Lully, por nombrar algunos.
Uno de los últimos escenarios testigo de este conocimiento musical fue la Costanera Cultural Museos UACh. Un tablado elegantemente preparado para despedir la música que durante una semanaconfirió a la ciudad un encanto mágico que ha perdurado en Valdivia interrumpidamente por doce años.
El XII Campamento Musical Marqués de Mancera 2006 fue organizado por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile y convocó a 450 niños y jóvenes de Chile y Argentina.
Estos flamantes artistas y semilleros estuvieron bajo la dirección de Cristóbal Urrutia, Alexis Sepúlveda, Verónica Solís, Claudia Uribe y Pablo Matamala, este último Coordinador de la iniciativa, quienes se presentaron entre el 05 y 12 de enero de 2006, con una itinerancia en Corral, Chaihuín, Mancera, Niebla, Reserva Biológica Huilo Huilo, La Unión y Valdivia.
El repertorio escogido para la clausura fue el Himno Nacional, "»Camino de Luna"» arreglado por Pablo Matamala, "»Sarabanda"» de Haendel, "»Allarustica"» de Vivaldi, "»Oboe de Gabriel"» de Ennio Morricone, "»Suite Chilena"» con arreglo de Manuel Olivares, "»Imperial"» de Piazzolla, "»Danza Húngara Nº5"» de Brahms, "»Aida"» de Verdi, "»Marcha Radetzky"» de Strauss, entre otros.
Este recital, que puso fin al XII Campamento Musical de Mancera, se sumó al realizado en Niebla (miércoles 11) y que reunió a la Orquesta Campamento Musical de Mancera más los integrantes de la Orquesta de Vientos del Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires, Argentina.
El Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann, calificó el evento con nota 10 por la calidad de sus directores, la masiva asistencia de público, los músicos y el número de orquestas. «Cada año el Campamento Musical Marqués de Mancera progresa y esto es un indicador cultural significativo para la música y Valdivia. Estamos muy satisfechos con los resultados de este evento y, por tanto, felicito a todos los colegas del Conservatorio de Música de la UACh, porque ellos son el motor de esta gran iniciativa», agregó el Rector.
Asimismo, el Director Alexander Sepúlveda, manifestó su satisfacción por los resultados de la actividad, señalando que cada año ellos mejoran su nivel y es así como por primera vez en los largos 12 años disfrutaron de una Orquesta Sinfónica. «Organizar la Orquesta Sinfónica fue, sin duda, un trabajo duro tanto para los niños, los instructores como para los directores, pero lo logramos».
Finalmente, el Coordinador y Director del evento musical, Prof. Pablo Matamala, explicó que el éxito del Campamento Musical se debe a la gran demanda de muchas orquestas musicales que desean participar de esta actividad. «El Campamento Musical es muy atractivo y por lo mismo me preocupé de contactar a buenos profesores tanto del país como del extranjero. A la vez, se presentaron jóvenes directores que comenzaron en el campamento, lo que demuestra el cambio generacional de esta actividad y por lo cual debemos seguir trabajando».
También destacó el programa de «Verano en los Barrios», que desarrolla la Municipalidad de Valdivia, lo que les permitió trasladar su música hacia otros puntos de la ciudad.
La clausura del XII Campamento Musical Marqués de Mancera (jueves 12) contó con una gran afluencia de público. Los aplausos y felicitaciones de sus apasionados fueron el sello que demostró la calidad del extraordinario acontecimiento para la provincia de Valdivia.