* Con la asistencia de unas 70 personas a cada una de las actividades culminó la Semana de la Responsabilidad Social realizada en la Universidad Austral de Chile entre el lunes 27 y viernes 31 de marzo.
Como exitosa calificaron la Semana de la Responsabilidad Social, las académicas a cargo de la actividad, María Eliana San Martin y Ximena Rojas, ya que su objetivo era lograr mantener los cinco días de la semana cierto poder de convocatoria, cosa que consiguieron sin problemas.
«Si lográbamos este objetivo nos íbamos a sentir muy satisfechas porque significaba que había un poder y un interés impuesto en la comunidad universitaria en relación al tema. Y esto fue así, ya que logramos mantener un buen promedio de asistencia», señaló la Prof. María Eliana San Martín.
Dentro del programa de la semana, fueron dos días los que concitaron la mayor atención y asistencia de público según sus organizadoras. El día martes con la presentación de los trabajos sociales llevado a cabo por los alumnos y el día jueves con la actividad de aprendizaje y servicios donde dos académicos contaron sus experiencias en este tema.
Pero, sin duda lo más significativo a juicio de la Prof. Ximena Rojas, fue el último día de actividad, en el cual se desarrolló un café-conversa. «Los jóvenes hablaron desde la visión que tienen como estudiantes, de qué forma ven la universidad, sus falencias, riquezas y posibilidades».
Lo más destacable, comentó la Prof. San Martín, es que en la actividad del viernes no sólo participaron alumnos sino también profesores y personal no académico. «Es una mirada triangular por llamarla así, muy enriquecedora y que creemos vale la pena fomentarla y continuarla», concluyó.
Otro logro, destacó la Prof. Ximena Rojas, es que participaron los tres Campus de la universidad, que normalmente en otras actividades no sucede. Pues el día martes una parte fue desarrollada por integrantes del Campus Miraflores y otra por alumnos del Campus Puerto Montt.
Tanto fue el éxito de esta conversación que como conclusión final se llegó al acuerdo de ofrecer el último viernes de cada mes un «café-conversa» a las 18:00 horas en la Sala de Responsabilidad Social (ex 203) del edificio Nahmías. En la ocasión se abordarán distintas temáticas y la idea es que los estudiantes participen hablando de acuerdo a sus visiones.
Consultada por una próxima Semana de la Responsabilidad Social, la Prof. María Elena San Martín, señaló que lo ideal es que esta actividad sea anual, que se le brinde un espacio en el calendario y que ojalá se instaure como una festividad de la comunidad universitaria.
Concurso
En la actividad del viernes también se hizo el llamado para el concurso «Formulación de un Proyecto de Aprendizaje-Servicio» el cual pretende incentivar el compromiso de responsabilidad social de la comunidad universitaria.
En el concurso pueden participar todos los estudiantes de pregrado de la universidad acompañados de un académico, un no académico y un socio comunitario.
La bases y formatos de presentación del proyecto se encontrarán disponibles a partir del 07 de abril en forma impresa en la Oficina de Coordinación de Salas y Horarios del Edificio Nahmías y en la página web de la universidad.
Los premios del concurso se otorgarán al primer y segundo proyecto seleccionado.
En tanto los premios consistirán en: primer lugar, $400.000; segundo lugar, $200.000.