Dentro de las actividades del aniversario de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Conservatorio de Música realizó nuevamente el exitoso ciclo de pianistas femeninas, con el objetivo de recordar a una de las mujeres que tuvo parte significativa en los inicios de la Universidad y en la creación de esta unidad académica.
Durante los meses de agosto y septiembre se efectuaron tres conciertos, protagonizados por las pianistas Ximena Cabello, Dafna Israel y Eva Muñoz, quienes se presentaron ante un promedio de audiencia de unas trecientas personas.
El Director del Conservatorio de Música de la UACh, Prof. Wladimir Carrasco, señaló: “Estamos muy contentos del éxito de esta segunda jornada del Ciclo, lo que demuestra el interés del público por ver a las destacadas intérpretes que nos acompañaron en las diferentes presentaciones con gran talento y presencia, lo que nos demuestra lo esencial del papel de la mujer en el arte, la cultura y la música”.
Ines Gebhard ingresó en 1928 al Conservatorio Nacional de Música. Fue discípula de Germán Decker, Fernando Waymann, Rosita Renard, Domingo Santa Cruz y Pedro Humberto Allende. Obtuvo su título de concertista en piano en 1934. Se radicó en Valdivia y fue en esta ciudad que desarrolló su extensa y laureada trayectoria. En 1943 se integró a la Sociedad Amigos del Arte, institución que presidió por períodos prolongados, y desde donde lideró las actividades musicales de la ciudad.
Se incorporó a la naciente Universidad Austral de Chile en 1954, siendo directora fundadora del Conservatorio de Música. Entre 1955 y 1982 se desempeñó como profesora responsable de las asignaturas de piano regular elemental y funcional. En 1972 fue becada para realizar su perfeccionamiento profesional en la Hochschule für Musik de München, Alemania. Regresó a Chile al año siguiente, siendo nombrada Secretaria Docente de la Facultad de Bellas Artes. Entre 1975 y 1982 ejerció el cargo de directora del Departamento de Extensión Cultural de la UACh. La importante intérprete y gestora falleció el 24 de mayo de 2007.