Desde su fundación en 1988, la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile ha aportado al medio más de 466 profesionales que se desarrollan en instituciones que se dedican a distintos ámbitos de acción, aportando desde la investigación y la producción a mantener y mejorar la seguridad alimentaria.
La pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia la importancia de esta profesión en la producción de alimentos de calidad, lo que requiere del ejercicio profesional de Ingenieras e Ingenieros en Alimentos no sólo en una planta, sino también en emprendimientos como el diseño y la asesoría en nuevos productos, ayudando a la interacción con los diferentes actores en la cadena alimentaria hasta llegar a quienes los consumen.
En ese contexto, la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UACh forma a las y los futuros profesionales en ciencia, tecnología e ingeniería, diseño de productos y procesos para la transformación y conservación de alimentos destinados al consumo humano y animal, asegurando la inocuidad de los mismos dentro del marco legislativo y del manejo sustentable del medioambiente. Del mismo modo, las y los egresados son capaces de formular, evaluar y ejecutar proyectos, así como de generar emprendimientos en el área de la industria alimentaria.
Puedes conocer más detalles sobre Ingeniería en Alimentos en la UACh y sobre las demás carreras en admisionuach.cl
Egresadas cuentan su testimonio
Cristina Vergara es Ingeniera en Alimentos egresada de la UACh y posteriormente realizó un Doctorado en Nutrición y Alimentos. Actualmente, es investigadora del Área Alimentos del Futuro y líder de Grupo de Especialidad de Agregación de Valor del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Para Cristina, la profesión permite desempeñarse en distintos ámbitos del campo laboral pero, especialmente –dice–, “en el desarrollo de nuevos productos e ingredientes saludables, agregando valor a materias primas, mejorando y estandarizando procesos”, aplicando conocimientos analíticos y diseño de experimentos, entre otros.
“Estudiar Ingeniería en Alimentos en la UACh te posiciona con fuerte conocimiento analítico y de procesamiento enfocado especialmente en alimentos propios del sur de Chile (lácteos, carne y berries, entre otros)”, enfatiza Cristina, quien además destaca la posibilidad de contar con la planta de procesos ex CTL de la UACh, que a su juicio “permite conocer el procesamiento a mayor escala” y relacionarse con procesos reales, y no solamente ficticios.
Dennys Romo, en tanto, también es egresado de la carrera y a lo largo de su carrera se ha dedicado a áreas como la docencia, la industria, en la autoridad sanitaria y al aseguramiento de la calidad, lo que le ha permitido perfeccionarse tanto en Chile como en el extranjero para ser auditor de sistemas de gestión de calidad.
Dennys asegura que en la Universidad obtuvo “las herramientas para poder hacer múltiples cosas, desarrollarme en distintos ámbitos”, y recalca que “el Ingeniero en Alimentos de la UACh recibe una formación integral, y que está en uno mismo reforzar y poder encausar” hacia los intereses particulares de cada persona.
Vinculación con programas de magíster
Una de las opciones que ofrece esta carrera –así como otras que se imparten en la UACh– es el programa de vinculación entre pregrado y postgrado. el Magíster en Ciencia de los Alimentos y el Magíster en Nutrición Acuícola. Esto implica que al finalizar el octavo semestre de la carrera los y las estudiantes obtienen la licenciatura que les permite optar por esta vinculación con homologación de algunas de las asignaturas de pregrado y postgrado.