En Pucón, entre el 13 y 16 de octubre de 2010, se celebró el X Congreso de Secretarias de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, en donde las anfitrionas en esta ocasión fueron las secretarias de la Universidad de La Frontera.
Asistieron por la Dirección de Personal de nuestra Universidad las secretarias: Ximena Hidalgo, Doris Suazo, Rosa Abarzúa, Mirta Gfell y Ruth Montecinos.
El miércoles 13 se realizó la ceremonia de inauguración, la cual fue de primer nivel con los saludos respectivos de las autoridades y anfitrionas de dicha Universidad y para amenizar, una hermosa presentación del ballet folklórico de la UFRO. Posteriormente la conferencia inaugural titulada La mujer en el siglo XXI que estuvo a cargo de la Dra. Marianela Denegri Coria, psicóloga y Dra. en Psicología de la Universidad de La Frontera.
Un tema muy trascendental en estos tiempos en que la mujer cumple múltiples roles ya sea en el hogar, como fuera del hogar; del trabajo remunerado como el no remunerado y no sólo en conceptos, sino que también cifras que confirman la gran diferencia sobre todo salarial que existe entre los hombres y mujeres no sólo en nuestro país sino que también América Latina.
El jueves 14 se realizaron charlas, dinámicas y talleres motivacionales, tanto en la mañana como en la tarde, y en los cuales estuvieron presente importantes expositores, que recordaron la importancia del rol como secretarias de Universidades y motivaron a entregar lo mejor como profesionales y mujeres.
El viernes 15 tuvieron día de refrigerio y las trasladaron a los Ojos del Caburgüa y a las Termas de Huife, hermosos paisajes en donde las colegas de las Universidades del Norte quedaron sorprendidas y encantadas con la maravillosa naturaleza de la zona.
Y para finalizar el sábado 16 en la mañana tuvieron charlas motivacionales en las que una de ellas estuvo a cargo del conocido relator de televisión Nicolás Larraín de Toro y posteriormente a las 12:00 hrs. se realizó la entrega de certificados a las participantes. Esta hermosa actividad culminó a las 21:00 hrs. con una cena de clausura y camaradería acompañada de una presentación de bailes de primer nivel del ballet folklórico de la UFRO, además de todos los agradecimientos ya sea de las anfitrionas como las invitadas y la presentación del Congreso 2011, que en esta oportunidad le corresponde realizar a la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta.