El jueves 24 de noviembre, con un público mayoritariamente estudiantil de Pedagogía en Educación Parvularia, Arqueología y Psicología, se desarrolló el Taller Memoria y Derechos Humanos: Sitios de memoria en Puerto Montt, violaciones de derechos humanos entre 1973 y 1990, organizada por el Área de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y la Corporación Comunidad Vínculos.
El objetivo de este taller participativo y vivencial fue promover el desarrollo del conocimiento sobre la memoria histórica de Puerto Montt en estudiantes y profesionales de la UACh respecto de los sitios de memoria en que se violaron los derechos humanos en la comuna durante el período de dictadura cívico militar, y que esta actividad contribuya a fomentar el conocimiento, reflexión y una cultura de respeto y promoción de los DD.HH., relevando las percepciones de los/as participantes.
El taller fue guiado por dos profesionales de la Corporación Comunidad Vínculos, el psicólogo Javier Schmidt y la profesora Berta Camaño, y contó con tres etapas: una descripción previa en el Aula Magna del Campus Pelluco, una salida a terreno en que se desarrolló un circuito en bus por algunos de los 21 sitios de memoria identificados en Puerto Montt, deteniéndose en determinados lugares donde se generaron descripciones de cómo eran esos sitios, además de la lectura de testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos y/o sus familiares. La actividad culminó con un plenario en el Aula Magna para cerrar el recorrido y reflexionar sobre la experiencia vivida por cada asistente.
Para el recorrido cada persona recibió un folleto que se abre y muestra un mapa donde están identificados los sitios de memoria, que se relacionan con un trabajo investigativo que ha ido realizando la Corporación Comunidad Vínculos, que inició este trabajo con el objetivo de ir complementando sus actividades de educación en derechos humanos con usuarios/as, y actualmente realizan actividades de vinculación con el medio con establecimientos educacionales, dando a conocer estos sitios de memoria y el trabajo de recopilación.
Gabriela Navarro, coordinadora del Área de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la Sede Puerto Montt, destacó que “lo más importante es darle continuidad a la iniciativa e instaurarla como una actividad estable de la UACh dirigida a las y los estudiantes de las diferentes carreras de la Sede Puerto Montt, como una forma de generar conciencia y educar de manera transversal sobre estas temáticas”.
Al respecto, la profesora Berta Camaño, de Comunidad Vínculos, destacó sobre: “Nosotros tenemos una responsabilidad desde hace años con el tema de los derechos humanos y en la materia de sitios de memoria, incorporación de los ejercicios de memoria, somos una institución que además tiene una línea de educación, nos parece que sería muy inconsistente no tener a su vez la línea de derechos humanos y educación en derechos humanos. De ahí el poder recibir y recoger testimonios y los testimonios llevarlos a los sitios y entonces al sitio ponerle un cuerpo y marcar una historia y marcarlo en el mapa y entender que es el territorio que recorremos cotidianamente y entonces la necesidad de observarlo con otros ojos a partir de ese ejercicio también. Poder también ir haciendo este traspaso con quien tengo al lado. Es con estas nuevas generaciones con quienes tiene que hacerse el trabajo, nuestra generación tiene la responsabilidad de empujar y accionar, hacer ese movimiento, no solamente en el discurso, sino que también en el cuerpo, en las memorias de cada uno y en la memoria colectiva”.
La profesora Andrea Leiva, del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh, que participó en la actividad junto a estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, destacó que “las estudiantes se interesaron por esta propuesta pedagógica innovadora en base a la línea de formación que llevan, que se vincula con los derechos en la primera infancia y cómo estos se basan en el desarrollo propuesto de los derechos humanos. Esta actividad las ha hecho reforzar y entender la construcción del colectivo que existe hoy en día para incorporarse en las comunidades educativas de una forma pertinente, basándose en el conocimiento de las comunidades y de las familias que participan de la construcción de este ciudadano y de cómo se puedan fortalecer las relaciones en base al conocimiento dialogante. Partir desde esa base, del conocimiento pertinente y cómo esta construcción del conocer estas realidades hace tener que transformar el conocimiento con una pedagogía crítica. Lo que nosotros vamos educando en el Instituto de Especialidades Pedagógicas es que en base a las experiencias se aprende de manera significativa y salir de los salones con estas experiencias hace que los aprendizajes sean trascendentales para ellas”.
Constanza Corté, académica de la Escuela de Arqueología, indicó que “el contexto en que vinieron nuestros estudiantes es en el marco de un ramo que se llama Arqueología Histórica y Contemporánea, donde justamente en este momento estamos viendo momentos contemporáneos de nuestra historia y cómo la arqueología puede decir algo, dar su opinión o tener una mirada un tanto distinta ante procesos sociales que están sucediendo en distintos lugares. Esta actividad ha sido súper interesante y aporta un montón a poder darle capas distintas de conocimiento a la ciudad, que es una problemática que trabajamos mucho en arqueología, y es ver cómo hay distintas capas no sólo de los espacios, sino de las memorias que están circulando en las ciudades y que nos entregan información importante para poder trabajar sobre problemáticas políticas, sociales, económicas que suceden en una ciudad”.