Conocer la experiencia de la industria salmonera en el tratamiento de los Residuos Industriales Líquidos (RILES) fue el objetivo de la charla que realizó el Ingeniero en Alimentos de la Universidad Austral de Chile, Robinson Vargas Ojeda, Gerente de Plantas de la empresa Invermar S.A.
La actividad fue organizada como parte de la asignatura Biorreactores y Procesos de Separación ITCL 229, que imparte la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh.
El expositor agradeció la oportunidad de volver a su Alma Mater para poder entregar parte de lo que ha sido su experiencia profesional con las futuras generaciones de Ingenieras e Ingenieros en Alimentos.
“Hace 23 años que trabajo en la industria salmonera y hemos desarrollado un conocimiento no solamente en el procesamiento del salmón, sino también en el tratamiento de las aguas residuales. Es precisamente el tratamiento de estos RILES lo que expuse hoy, referente a todo lo relacionado con las operaciones unitarias, que es la base de formación de todo Ingeniero en Alimentos”, indicó Vargas.
La Dra. Cristina Ravanal destacó la importancia de contar con este tipo de charlas. “Como docentes es un agrado que un exalumno de la carrera pueda exponer sobre su vida laboral y relacionar temas de la asignatura en la empresa. De esta forma, nuestras y nuestros alumnos visualizan lo importante que es adquirir y poner en práctica los conocimientos que se imparte en la carrera”.
“En esta charla vieron diferentes procesos que la empresa salmonera Invermar ha implementado para el tratamiento de los RILES, todo muy alineado con el compromiso social y medioambiental, sello que es importante transmitir a nuestros alumnos”, agregó la académica.
Responsabilidad con el medioambiente
Joaquín Morales, estudiante de Ingeniería en Alimentos, señaló que “la charla fue muy interesante, ya que don Robinson nos mostró no solamente lo que significa estar trabajando en una planta de proceso de alimentos, sino también en las nuevas áreas de innovación y sustentabilidad de recursos, donde dio a conocer la aplicación de operaciones unitarias en tratamientos de aguas residuales dentro de la planta de Invermar, que corresponde al nuevo sistema de economía circular o responsabilidad de residuos que tienen las industrias”.
Entre los aspectos abordados en la charla están las normativas asociadas al tratamiento de RILES como la Ley de Sustentabilidad, la Norma de Emisión de RILES y la Norma de Emisión de Residuos Líquidos. “Este sistema es muy importante, ya que permite proteger los cuerpos de agua dentro de la industria, evitando la contaminación ambiental, y eliminar cualquier tipo de residuo que pueda afectar a corto o largo plazo el tratamiento de nuestras aguas dentro del país. Es una innovación a la bioeconomía circular y la importancia de este tratamiento es que tiene varias etapas, tanto para poder retirar los residuos químicos como los residuos físicos, tiene tratamiento de clarificación y desinfección, permitiendo que la empresa Invermar cumpla con los estándares prácticamente casi al 100% de efectividad con su tratamiento de RILES”, agregó.
Experiencia profesional
Robinson Vargas Ojeda es de Chiloé y estudió Ingeniería en Alimentos en la Universidad Austral de Chile, Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de la Frontera y MBA en la Universidad Técnica Federico Santa María.
Con más de dos décadas de experiencia en la industria salmonera, ha liderado proyectos de aumento de capacidad, sustitución tecnológica, eficiencia, cumplimiento normativo y medioambiental. “Actualmente conduzco las plantas de Invermar S.A. con aproximadamente 1.000 personas, somos empresa líder en la fabricación de valor agregado y los productos se venden en las principales cadenas mundiales en Estados Unidos y Europa”, indicó Robinson Vargas.
Respecto de los desafíos que ha enfrentado este sector productivo, señaló que “en la Industria nos ha tocado enfrentar alrededor de cuatro crisis diferentes, lo que nos ha enriquecido al poder sortearlas de buena forma en lo individual y como equipo de trabajo”.
Entre sus áreas de interés está la excelencia operacional, la docencia y la medicina a través de los alimentos.