Bioxiplas y Goma Biotec, proyectos apoyados por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, fueron aprobados por comité evaluador regional para pasar a la fase II de Austral Incuba Inversiones, fondo de apoyo a emprendimientos innovadores en etapas tempranas cofinanciado por Corfo que Austral Incuba administra.
Loreto Mendoza, de Bioxiplas, empresa fabricante de uniformes desechables biodegradables de uso industrial; y Manuel Rozas, de Goma Biotec, empresa del área biotecnológica que produce enzimas para la detección de drogas en laboratorios -ambos proyectos ganadores de la Fase I del Subsidio Semilla de Asignación Flexible Austral Incuba Inversiones (AII)- expusieron el avance de sus proyectos ante la comisión regional en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile (UACh), el miércoles 05 de agosto.
La positiva evaluación recibida les permitirá presentar la defensa final de sus proyectos ante el comité evaluador de Corfo en Santiago, a fines de septiembre. Los criterios de evaluación de la Fase II de AII se basan en aspectos tales como la idoneidad del equipo gestor; la consistencia y calidad técnica del Plan de Negocios; y actividades y resultados obtenidos durante el desarrollo de la Fase I y su contribución al desarrollo de la Propuesta de Postulación a la Fase II.
Macarena Sáez, gerente de Austral incuba, entidad cofinanciada por Corfo, manifestó que ambos emprendimientos innovadores, que partieron en marzo del año 2012, han superado ampliamente las metas trazadas para la Fase I de AII, tanto en el ámbito de escalabilidad como de proyección internacional.
“Estas empresas forman parte de nuestro Programa de Aceleración de Negocios, con lo cual no solo tienen acceso a levantar financiamiento público y privado, sino que también reciben asesoría del más alto nivel en temas relacionados con planificación estratégica, comercio internacional, generación de redes de negocios, negociación y mediación de conflictos, estrategias de ventas, y otros”, indicó.
En Austral Incuba “nos preocupamos de blindar a nuestros clientes en el máximo de frentes posibles, ya que entendemos que el estatus en el que se encuentran es incipiente y requieren de un apoyo integral para que sus negocios logren un crecimiento sano y sustentable”, sostuvo.
Agustín Quevedo, vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la UACh, quien preside el comité evaluador regional de AII, señaló que la opinión generalizada de sus integrantes es que se trata de proyectos interesantes y con proyección, debido a lo cual “los miembros de la comisión consideran que son elegibles para continuar con el apoyo de fondos de desarrollo». «Ambos proyectos presentan un grado de avance que francamente nos sorprende positivamente dentro de un plazo tan corto”, concluyó.