· La construcción estará emplazada en un borde del Jardín Botánico (Campus Isla Teja), para lo cual la UACh motivada por su permanente preocupación por el medioambiente, ha tomado las medidas de resguardo que permitan amortiguar los impactos ambientales en la vegetación existente en dicho lugar.
En febrero próximo comenzarán las faenas para la construcción de un nuevo y moderno edificio para la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, inmueble cuya concreción es el resultado de la adjudicación de un proyecto MECESUP ( Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior) denominado "»"»Fortalecimiento de la Docencia del Area Básica y Pre Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile"»"», por un monto de 1.040 millones de pesos. El edificio estará ubicado en el sector aledaño al actual Instituto de Salud Pública UACh, en terrenos del Jardín Botánico, campus Isla Teja.
El inmueble tendrá una extensión de 4.000 metros cuadrados y contará con tres pisos y un zócalo, donde funcionarán principalmente pabellones de clases, salas de trabajo grupal, salas de prácticos y salas de demostración de casos clínicos. El lugar será igualmente utilizado para albergar a algunos institutos del área básica de la Facultad de Medicina.
Dada su futura ubicación, el Comité de Espacios Físicos de la Universidad -que preside el Vicerrector de Finanzas y Apoyo Administrativo- solicitó una evaluación respecto de la intervención de la vegetación existente en el lugar donde se alzará la construcción, estudio elaborado preliminarmente por la Dirección de Servicios de este plantel.
No obstante, y para asegurar el resguardo de las especies que se verán en cierta medida afectadas, la instancia convocó la participación del Instituto de Botánica, unidad académica a cargo del Jardín Botánico y que expresó su desacuerdo debido a que estas actividades disminuyen considerablemente la biodiversidad y la representación biogeográfica dentro del Jardín. Sin embargo, con la finalidad de equilibrar la protección con el avance del proyecto, los profesionales emitieron su opinión fundamentada que permitirá minimizar el impacto ambiental en dicha reserva natural.
Consensuando los intereses medioambientales y de infraestructura que requiere la Universidad, se acordó cortar cuarenta árboles, en su mayoría coníferas que incluyen, entre otras especies, pinos insignes, ciprés, eucaliptus y álamos. Igualmente, se sugirió trasladar los 3 ejemplares de Nothofagus menziesi y el de Nothofagus fusca, al igual que el ejemplar de Acacia verticillata, todas especies de gran valor ecológico que se encuentran en el sector.
El informe emitido por el Instituto de Botánica propuso, además, el traslado de todos los individuos juveniles y plántulas existentes en el sitio de emplazamiento del edificio de la Facultad de Medicina, a un vivero preparado expresamente para estos fines y que estará ubicado al lado del vivero de rododendros en el mismo Jardín Botánico.
El inicio de las actividades previas a la construcción comenzarán durante el mes de febrero y a solicitud del Instituto de Botánica se instalará una malla o cerco que proteja la vegetación adyacente al lugar. Las obras de tala serán ejecutadas por la Dirección de Servicios de la UACh, unidad que velará por dar cumplimiento a las recomendaciones propuestas por esta unidad académica.