La tradición cuenta que la Madre Luna, después de una gran disputa con el Sol, derramó lágrimas tan ardientes que se convirtieron en plata. Rescatando esa leyenda el pueblo mapuche trabajó con singular maestría ese metal, creando joyas y utensilios que dan cuenta de su cosmovisión.
Víctor Petermann Fernández, albacea de la valiosa Colección Patrimonial que da pie a la Exposición Joyas Mapuche de Chile, decide rescatar una de las más bellas manifestaciones culturales del pueblo mapuche y se propone ponerla en valor, exponerla y difundirla al público chileno y extranjero y a las nuevas generaciones.
Desde la noche del viernes 08 de enero se está exponiendo dicha muestra en la Sala Multipropósito del Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele (Campus Cultural UACh, en Valdivia).
A la inauguración asistió el Vicerrector Académico UACh Dr. Óscar Galindo quien manifestó que “es un privilegio para el museo, la Universidad y la comunidad valdiviana continuar contribuyendo a la difusión, a la puesta en valor, al estudio, a la investigación y revitalización de la cultura mapuche”.
Según explicó, esta Universidad hace una contribución importante que incluye el campo de las colecciones y el estudio de la sociedad viva que es la cultura mapuche. “Valoramos en los distintos ámbitos de nuestro quehacer, en la docencia, investigación y en la extensión, el aporte que la cultura mapuche y en general las culturas originarias hacen al enriquecimiento de nuestra sociedad”, dijo.
Puesta en valor de obras originales
Por su parte, la Directora de Prorigen, Paula Munilla, explicó que esta muestra es una puesta en valor de obras originales de platería mapuche pertenecientes a la colección patrimonial Víctor Petermann Fernández.
El objeto de Prorigen es rescatar, preservar, resignificar y difundir los valores de la cultura mapuche y su identidad. Para ello ha creado una exposición itinerante, la que comenzó en noviembre de 2006 en la Sala de Exposiciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso, con una convocatoria de 5000 asistentes en un mes. Luego estuvo en septiembre de 2007 en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda en Temuco, nuevamente con gran convocatoria.
A continuación, en el 2008 se trabaja en la acreditación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, certificación que le otorga la categoría de colección patrimonial, consagrando su valor histórico y validándola como muestra legítima y representativa del patrimonio.
Según contó el empresario Víctor Petermann a “Noticias UACh”, estas piezas certificadas, de las cuales hoy es albacea, forman parte de su colección privada que incluye más de 1000 piezas. Agregó que su interés por la cultura se produce porque él nació cerca de Temuco y ha estado toda su vida relacionado con esta zona. Fue así como le llamaron la atención las joyas de los mapuche y luego aprendió la cosmovisión y origen de este pueblo.
Cabe señalar que en la inauguración también se dirigieron a los presentes el Director (S) de la Dirección Museológica UACh Marcelo Godoy y el Director Regional de Cultura Región de Los Ríos Rubén Mitre.
Tras la inauguración se invitó a subir al segundo piso donde se encuentra la Sala Multipropósito para luego dar paso a una presentación en las afueras del Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele donde se disfrutó al aire libre y en medio de un bello escenario cultural y patrimonial de la música mapuche interpretada por Elisa Avendaño y familia, de Temuco.
Esta iniciativa fue financiada con el aporte de Fondart, Ámbito Regional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de las empresas Tehmcorp, Hotel Marina del Fuy e Infodema. Además es desarrollada por la productora Prorigen.