En la oportunidad, el Rector Dr. Carlos Amtmann Moyano, entregó una cuenta anual de su gestión, junto con su programa de trabajo para el primer semestre de 2006.
Este Cuerpo Colegiado introducido por los Nuevos Estatutos UACh tiene como función velar por el cumplimiento de los objetivos de esta Corporación, además de sancionar sus políticas generales.
Mediante una solemne ceremonia que tuvo carácter de histórica al interior de esta casa de estudios superiores, se constituyó el Honorable Consejo Superior Universitario, instancia integrada por el Rector (quien lo preside), los integrantes del Consejo Académico y del Directorio, y un representante de los funcionarios no académicos.
Se dio inicio a este acto con las palabras del Secretario General de la Corporación, Rodrigo Momberg, quien indicó que ésta es la primera sesión ordinaria y constitutiva del Consejo Superior Universitario. “Esto constituye un acontecimiento significativo y un paso importante en la implementación de los Nuevos Estatutos”, destacó.
El Secretario General agregó que este nuevo Cuerpo Colegiado es el organismo al cual le compete velar por el cumplimiento de los objetivos de la Corporación, y sancionar las políticas y orientaciones generales de la institución.
“La composición de este Cuerpo Colegiado –dijo- implica una clara señal de compromiso institucional y sobre todo un gesto de verdadera integración de todos los estamentos que conforman nuestra Corporación: socios, académicos, funcionarios y estudiantes”.
Inmediatamente después correspondió al Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Carlos Amtmann Moyano, dar la cuenta anual de su gestión, junto con su programa de trabajo para el primer semestre de 2006.
Cuenta Anual del Rector UACh
El Rector Amtmann ordenó su exposición de acuerdo a los ejes planteados en el Plan Estratégico, periodo 2004-2007. Es así como en la línea del reconocimiento de la relevancia de la Universidad Austral de Chile en la sociedad chilena y también a nivel internacional, destacó los 30 Convenios con instituciones extranjeras suscritos este año, logrando con ello un total de 110 alianzas vigentes por parte de esta casa de estudios superiores.
Igualmente destacó el fortalecimiento de la participación en organismos internacionales, entre ellos el Colegio Doctoral Chileno-Francés, Centro Universitario de Desarrollo CINDA, Grupo Iberoamericano de Universidades La Rábida, Red Universia, además del incremento de la colaboración con universidades de Estados Unidos, Italia, México y Japón.
Subrayó asimismo la importancia de la consolidación con vínculos y redes nacionales, como el Consejo de Rectores, Consejos especializados por Facultades, REUNA, municipalidades de la zona, y agrupaciones empresariales.
En ese contexto también valoró la constitución de la Corporación de Egresados y Amigos de la UACh, concebida como una red de núcleos territoriales y profesionales de vinculación de este plantel universitario con sus ex alumnos.
Respecto al prestigio nacional de la UACh según sondeos de opinión pública, señaló que esta universidad se mantiene en lugares de importancia.
A su vez, destacó el alto número de visitantes a museos UACh (44.441, a octubre de 2005), la constitución del Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, la entrega de la 1era etapa de la Costanera Cultural de los Museos, y la constitución del Directorio de la “Fundación Monte Verde”.
También dio a conocer la amplia variedad, cantidad y éxito de las actividades desarrolladas por la Dirección de Extensión, que incluye el trabajo de la Compañía de Teatro, Radio UACh, Cine Club y Festival Internacional de Cine, Conservatorio de Música, Coro UACh, y Ballet Folclórico.
Estudiantes UACh
En otro momento de su exposición, la máxima autoridad universitaria, respecto a la generación de condiciones de calidad y eficiencia para que los estudiantes desarrollen competencias genéricas y específicas a través de aprendizajes significativos; señaló que este tema asociado a la formación de alumnos de pregrado “hay que analizarlo en el contexto del sistema de educación superior”.
En ese marco, consignó que en Chile ha crecido la nueva matrícula anual de pregrado constantemente, existe un fenómeno de expansión y masificación de la educación superior en el país, y hay una creciente incorporación de jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles.
Sobre la realidad UACh, la matrícula de pregrado ha crecido, al igual que el número de estudiantes de 1er año. “Este crecimiento se explica por las nuevas carreras de pregrado que durante los años 2004 y 2005 se han incorporado satisfactoriamente”, dijo, al mismo tiempo que describió la calidad de los estudiantes que ingresan a este plantel universitario.
En otro momento de su intervención, informó sobre la implementación de educación a distancia por medio de la plataforma SIVEDUC (495 asignaturas en el sistema), las nuevas políticas de pregrado, los programas relevantes (responsabilidad social, programa Honor, apoyo al aprendizaje, movilidad estudiantil), los importantes aportes recibidos por el Fondo de Crédito Universitario, becas, alimentación, hogares estudiantiles, y aportes a las actividades extracurriculares (proyectos sociales, talleres).
En difusión de carreras, mencionó el trabajo desarrollado en visitas de colegios a Campus UACh, ferias estudiantes, plan de medios, coordinación con Facultades en charlas y presentaciones, y la elaboración de un estudio de mercado.
Postgrado e Investigación
En relación a la generación de conocimiento y su transferencia al medio, destacó que ha aumentado los graduados de programas de Doctorado UACh, al igual que las matrículas en Doctorado y Magíster.
En investigación, aumentó la cantidad de proyectos FONDECYT (19, el 2005), publicaciones ISI (163, el 2005) y proyectos FONDEF (6 como institución principal el 2005). El Rector Amtmann valoró además la consolidación de grupos de investigación, tales como FORECOS, proyectos Bicentenario y proyecto Anillo, junto con la obtención de patentes y la adjudicación de los consorcios de la leche y de la salud en el área del cáncer. A ello se sumó la creación de los centro regionales de investigación (CIEN Austral en Puerto Montt y CIEP en Coyhaique).
Calidad y Mejoramiento Continuo
En relación a la calidad y mejora continua, destacó que la UACh se encuentra acreditada institucionalmente por la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado) hasta el 03 de agosto de 2009, es decir, por cinco años. Agregó que en relación a las carreras de pregrado, el 31% están acreditadas, 28% en visita de pares, 21% en autoevaluación, 17% sin iniciar proceso y 3% en espera de veredicto. En Magíster mencionó que hay cuatro programas acreditados y uno re-acreditado, en tanto en Doctorado cuatro programas están re-acreditados y dos acreditados, encontrándose de esta manera el 100% de programas de Doctorado acreditados.
Indicó además que se está desarrollando un sistema de información para gestión institucional, hay importantes logros en sistemas informáticos de atención, además de la incorporación al portal SICTI.
Sobre procedimientos evaluativos a todo nivel, valoró la importante inversión en base a la Encuesta de Satisfacción Estudiantil, los convenios de desempeño, y el programa de desarrollo organizacional.
Respecto al establecimiento de un ambiente organizacional que estimule y reconozca la excelencia e innovación, valoró la aprobación de los nuevos Estatutos tanto internamente como por el Ministerio de Educación, la implementación de estos Estatutos, el crecimiento en infraestructura en todos los Campus, volumen de publicaciones en bibliotecas, laboratorios y talleres, conectividad y cableado de nuevos edificios, e instalación de puntos de acceso inalámbrico.
En términos económicos, se valoró la sólida posición financ